martes, 6 de mayo de 2014

Qué es un certificado de profesionalidad

La formación es una necesidad personal y profesional, pero en la actual situación del mercado de trabajo, es obvio que mientras más valor añadido tenga nuestra candidatura en mejor posición estaremos para competir.

Hoy vamos a hablar de los Certificados de Profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enerode los que ya hemos hecho una introducción en la entrada titulada "Sin la Eso, ¿dónde vas?"




Certificado de profesionalidad


Además de su función como medio de acreditar nuestras capacidades laborales, y de darnos la posibilidad de acceder a un contrato en prácticas o a unas prácticas no laborales, hemos de  tener en cuenta, que para desempeñar determinadas profesiones, por ejemplo como cuidadores de personas dependientes, va a ser imprescindible tener un certificado o título profesional que acredite que su titular esté cualificado profesionalmente, en este caso el Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria. 


Certificados de Profesionalidad


Los Certificados de Profesionalidad se hallan agrupados en 26 familias profesionales, y si queréis consultarlos podéis hacerlo en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Hay dos formas de acceder a un Certificado de Profesionalidad:
Por la vía formativa:

  • Completando con aprovechamiento un curso de certificado de profesionalidad, en un centro acreditado, o mediante la acumulación del módulo de prácticas en centros de trabajo y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
  • Mediante la acreditación de todas las unidades de competencia de un certificado de profesionalidad a través de los correspondientes módulos profesionales de los ciclos formativos Formación Profesional Básica o PCPI, de Grado Medio y Grado Superior, y del módulo de formación en centros de trabajo.

Por vía de la experiencia:
  • Acreditando todas las unidades de competencia del certificado de profesionalidad a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, previamente ha de publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, así como documentación que debe presentarse y tasas. 

En este enlace del SEPE podéis encontrar información general acerca del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas y buscar las convocatorias que se han efectuado hasta el momento.


...................................

Esta entrada es introductoria al complejo, y cambiante, mundo de las titulaciones, soy consciente de que quedan puntos interesantes en el tintero, como la relación entre Certificados de Profesionalidad y Títulos de Formación Profesional Reglada o ver de una forma más práctica el proceso de acreditación de competencias, pero, creo que es mejor ir viéndolo en pequeñas dosis, y así os doy tiempo para que me vayáis sugiriendo temas.


1 comentario :

  1. No sirven absolutamente para nada yo dispongo de 6 del ramo de comercio y solo te quieren para que trabajes gratuitamente para ellos en las empresas, en las que la mayoría no saben ni que son

    ResponderEliminar

También te podría interesar: