REINVENTARSE
Ante los cambios a los que nos vamos enfrentando a lo largo de nuestra vida, podemos tener diferentes actitudes:
- Adaptación: Ante cambios no excesivamente bruscos, se puede mantener la posición con un mínimo de modificaciones siempre y cuando éstas sean las adecuadas. Se trataría de meros ajustes en nuestro rumbo para evitar las incidencias de los fenómenos climatológicos.
- Negación: No asumo que se han producido cambios y continúo haciendo lo mismo. Es decir, aunque la marea me lleve en otra dirección, yo no hago nada para evitarlo.
- Reinvención: Cuando nuestras circunstancias se ven modificadas de forma drástica e inesperada, procede una transformación personal equivalente. En este caso, supondría un cambio de rumbo porque el destino planeado no es posible y/o deseable.
El siguiente vídeo recoge una entrevista al psiquiatra Luis Rojas Marcos, en la que se introduce el concepto de la reinvención. Siempre está bien escuchar y aprender de los expertos, sobre todo cuando explican con sencillez y claridad.
"La vida es un cambio continuo"
- Debe partir de una decisión personal
- Siempre es necesaria una actitud positiva
Para que la maquinaria se ponga en marcha, es necesario que tengamos esperanza en que va a servir para algo, el mayor obstáculo es la falta de motivación, pero eso no quiere decir que vaya a ser sencillo.
Se utiliza a Albert Einstein para intentar convencernos de que la crisis es fuente de oportunidades, y se nos venden ejemplos de profesionales que gracias a la pérdida de su trabajo se han podido dedicar a su verdadera vocación o han encontrado la forma de rentabilizar una pasión. Seamos realistas, ante determinadas situaciones, el resultado no siempre será mejorar, sino que nos habremos de contentar con minimizar el impacto.
- Hay que tomar el control de nuestra vida
En muchas ocasiones, nos vamos dejando llevar por las circunstancias, por lo que supone que debemos hacer, por las expectativas propias o ajenas, por la inercia de la vida y de las responsabilidades y no llegamos a pararnos a pensar en lo que realmente queremos o podemos hacer. El hecho de hacer una reflexión personal, analizar nuestros deseos y posibilidades, y como consecuencia, tomar decisiones, implica tomar las riendas de nuestra vida y eso ya es un impulso y una motivación seria.
- Es fundamental el apoyo y el estímulo ajeno
Solos no podemos, siempre es necesario contar con alguien que nos escuche, nos anime, incluso nos dé ideas. Quizá por eso estén en auge los "coaches" que actúan como motivadores profesionales.
¿Os habéis encontrado en algún momento de vuestra vida ante la decisión de reinventaros? ¿Quizás ahora? Si compartís vuestra experiencia podemos entre todos elaborar un nuevo artículo sobre el tema, esta vez para tratar el Cómo reinventarse.
Gracias por el aporte! Muy interesante y apropiado y si, yo sí quisiera leer el post sobre cómo reinventarse
ResponderEliminarGracias a ti, Elena, por leer el blog y por tu comentario. El artículo sobre el "Cómo" están en proceso. Permanezcan atentos a sus pantallas ;-)
EliminarGracias por el aporte y sí, muy interesante, a mí también me gustaría leerlo.
ResponderEliminarPorque yo quisiera reinventarme pero no consigo dar con mi mejor solución.
A la espera.
Saludos.
Hola, Joaquín,aunque no hay recetas mágicas, espero que os resulten útiles los granitos de arena que intento poner con este blog.
EliminarSaludos y muchas gracias por leer y participar.
Muy interesante y me hace trazar otro enfoque y como reiniciar mi vida laboral con otras perspectivas
ResponderEliminarMe alegro de que te haya resultado útil, Julián, y muchas gracias por tu comentario, es muy motivador para mi también.
EliminarSaludos, y a por todas :)