Un mínimo conocimiento de esta materia (no muy amena) es interesante, no sólo para quien contrata, sino también para el trabajador, que debe saber cuáles son sus derechos, y también poder hacer destacar su candidatura recordando el incentivo que su contratación pudiera tener.
Las sucesivas modificaciones de la legislación laboral han tenido un último capítulo, de momento con la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.
Una de las modificaciones más destacadas era la reducción del número de modelos de contratos a cuatro:
1. Contrato Indefinido.
2. Contrato Temporal.
3. Contrato de Formación y Aprendizaje.
4. Contrato en Prácticas.
¿Cuatro?
Demasiado bonito para ser verdad; si nos ponemos a analizar cada uno de esos cuatro modelos, nos encontramos con que se trata de una simplificación semántica únicamente, ya que siguen existiendo los mismos que antes, pero considerados como subtipos.
En la siguiente infografía podemos ver que no ha quedado muy sencillo.
Asímismo es interesante tener en cuenta las bonificaciones y reducciones a la contratación, de las que también hay elaborado un Cuadro Resumen, y también os dejo un enlace a los Beneficios en la cotización a la Seguridad Social.
Esto es sólo una aproximación general al tema, porque si pretendemos profundizar en cada modelo de contrato, perdón, en cada subtipo, necesitaríamos otros tanto artículos.
Confío en que os resulte útil.
Excelente muchas gracias por las explicaciones.
ResponderEliminarEn plantillas-contrato.com podemos encontrar plantillas para todos ellos, en caso de que se necesitase.
saludos