martes, 4 de febrero de 2014

APRENDER IDIOMAS ¿PARA QUÉ?

Idiomas


Saber idiomas tiene muchas ventajas: sociales, culturales, intelectuales..., pero, obviamente, nosotros nos vamos a centrar en las laborales.

 ¡Qué triste queda un Currículum sin un par de idiomas!



Como planteamiento educativo, e incluso cultural, he de decir que, personalmente, siempre me ha parecido muy importante aprender idiomas, y lo he ido compatibilizando con mi formación.

Ahora, que soy madre de dos niños que aún están en primaria, de momento considero el inglés como no negociable y ya iremos viendo más opciones. Mi filosofía es que, independientemente de los derroteros que puedan seguir profesionalmente, los idiomas no supongan un obstáculo, sino una ventaja para ellos.

Pero, hoy no vamos a hablar de un proceso educativo a largo plazo, sino de la aplicación práctica que nos puede suponer a nosotros para el desarrollo de nuestro proyecto profesional.

Si nos estamos planteando la necesidad de aprender idiomas, lo primero que tenemos que hacer es analizar cuál es nuestro objetivo y si el hecho de desenvolvernos en un determinado idioma extranjero nos va a ser útil para conseguirlo, recordemos, una vez más, la importancia de hacer autoanálisis previamente a organizar nuestra estrategia de empleo.


¿Por qué quiero hablar otro idioma?


  • Porque pretendo irme a otro país
  • Porque trabajo (o aspiro a trabajar) en una multinacional
  • Porque en mi empresa (actual o futura) las relaciones internacionales son importantes
  • Porque lo necesito para documentarme o investigar

La respuesta nos va a dar la pista para organizar nuestro plan de estudio.

1.- ¿Qué idioma me va a ser más útil?

La decisión de qué idioma aprender ha de depender de qué mercados nos parece que tienen más oportunidades para el sector o profesión hacia los que pretendemos dirigir nuestro esfuerzo. No siempre el que más "de moda" esté o el que todo el mundo estudie, tiene que ser el adecuado para nosotros. Recuerdo que hace muchos años, el padre de una amiga le recomendaba que estudiara chino, un visionario resultó el hombre ;)

De todas formas, no olvidemos que contamos con la ventaja de que nuestra lengua materna es una de las más habladas en el mundo, así que hay muchos mercados a nuestro alcance.


2.- ¿Tengo algún conocimiento previo?

Dada la relación amor/ odio que, en general, tenemos con el inglés, es probable que ya tengamos un nivel ¿medio? de inglés ;)

Bromas aparte, la siguiente tabla de evaluación (que ya os había enlazado cuando hablábamos del CV) es muy útil para medir el nivel de conocimientos según el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCR)


tabla de autoevaluacion


3.- ¿Necesito certificación oficial?

Este es un tema importante a la hora de plantearse el estudio de un idioma. Existen muchos títulos que acreditan de forma oficial o extraoficialmente el nivel de conocimiento del idioma. Hay algunos que aportan prestigio, otros son requisito de acceder a determinados puestos.

 Las Escuelas Oficiales de Idiomas, dependen de las respectivas Comunidades Autónomas, y están desarrollando, en general, enseñanzas de acuerdo a los niveles A2, B1 y B2 y si se superan las pruebas correspondientes se expiden los certificados de nivel básico, intermedio y avanzado que se corresponden con los niveles A2, B1 y B2 respectivamente. En algunas Comunidades Autónomas se han comenzado a ofrecer los niveles C1 y C2.


4.- ¿Es más importante la expresión escrita u oral?

Aunque lo ideal es tener un conocimiento global del idioma, sí podemos valorar qué competencia debemos reforzar, porque la tengamos más floja o porque es la que más vamos a utilizar. 

5.- ¿Qué disponibilidad horaria y de desplazamiento tengo?

Según el tiempo y los recursos existentes en nuestra zona elegiremos si nos interesa:

  • una Escuela Oficial de Idiomas,
  • una academia privada, 
  • algún curso on line, 
  • un grupo de conversación
  • ...

Como vemos las opciones son múltiples. Si os parece interesante, podemos dedicar una futura entrada a encontrar recursos educativos en el área de los idiomas. Espero vuestros comentarios y sugerencias.


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