martes, 18 de febrero de 2014

Cómo detectar Ofertas de Trabajo Falsas

Cuando estamos buscando empleo, ponemos el radar a funcionar para encontrar ofertas de trabajo que pudieran estar  a nuestro alcance; en la entrada ¿Cómo leer una oferta de trabajo? aprendíamos a distinguir qué información nos resulta más útil.



oferta de trabajo


Pero ese análisis ha de ir un paso más allá, debemos estar alerta y aprender a detectar las...


 Ofertas Falsas

Siempre hay quien se aprovecha de la necesidad de los demás y también, quien ansiando encontrar una solución a situaciones desesperadas se deja engañar.
ofertas de trabajo



Sobre todo, hay que tener en cuenta la proliferación de fraudes que corren por las redes  sociales, según el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), uno de cada cuatro fraudes que se cometen en la actualidad en la Red proviene de ofertas de empleo falsas.

Facua ha lanzado una Campaña contra las ofertas laborales fraudulentas con el objetivo de que se identifiquen y se denuncien estas situaciones. A través de las redes sociales nos piden que utilicemos el hashtag #falsoempleo.

Desde esta organización de consumidores se relacionan 10 modalidades de fraudes laborales que han detectado y que a las que se han dado difusión a través de vídeos protagonizados por personajes conocidos.





1. Pagar por trabajar en el extranjero.

2. El spam de la crisis: piden dinero para falsos gastos administrativos.

3. Ofertas que sólo buscan captar datos personales.

4. Encuestas que supuestamente te harán ganar mucho dinero.

5. Ofertas de trabajo que remiten a teléfonos de tarificación adicional.

6. "Hágase rico, o casi, fabricando productos desde casa".

7. Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos.

8. Negocios piramidales.

9. Mediadores en transacciones que no son más que muleros en el blanqueo de dinero.

10. Ofertas publicadas como trabajo pero que no tienen remuneración.

Como resumen, os dejo algunos consejos que nos ayudarán a evitar las estafas:


ofertas de trabajo falsas



¿Os habéis visto en alguna situación similar? Sería muy útil que compartiéramos experiencias propias o ajenas que puedan servir de alerta a otras personas.




4 comentarios :

  1. A mi se me ha presentado el caso 7(Supuestos empleos condicionados a la contratación de cursos) y el 10 (Ofertas publicadas como trabajo pero que no tienen remuneración) y la verdad que cuando una lleva mas de dos años en paro como era mi caso, aquello me desmorono; porque encima que esta una desesperada, que cada vez que ve un numero de telefono extraño en el movil, te pones muy nerviosa, encima es para estafarte. Yo di parte a la pagina de empleo que lo publicara para que la retiraran y me hicieron caso al instante. Es muy dificil creo controlar esas ofertas; hay que estar alertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se trata de una doble estafa, ya que al tiempo y/o dinero perdido, se suma el negativo efecto en la autoestima. Como tú bien dices, es importante estar alerta, y desde luego, denunciar el caso para que no se repita.
      Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

      Eliminar
  2. Yo conozco el caso 7 y el 8. Cuando me citan para una entrevista de trabajo primero busco información sobre la empresa. Son muchos años desempleada en búsqueda activa de empleo y muchas las ofertas de este estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa estrategia es muy recomendable, buscar información sobre la empresa es útil no sólo para presentar nuestra candidatura de la forma más adecuada, sino para saber si hay opiniones negativas o malas experiencias que nos puedan poner sobre aviso.

      Muchas gracias por animarte a contarnos tu táctica.

      Eliminar

También te podría interesar: