Vamos a partir de la base de que ya tenemos diseñada nuestra estrategia de búsqueda de empleo (todo bien apuntadito en la Agenda), hemos hecho un análisis de nuestras competencias y empleabilidad, tenemos claro nuestro objetivo y tras estudiar las ofertas y alternativas laborales tenemos preparado nuestro CV o nuestro plan de empresa, ahora viene la pregunta del millón...
¿Cómo destacar entre la competencia?
Buena pregunta ¿verdad? Entramos de lleno en el tema de cuál es nuestra marca personal y cómo hacer que el reclutador, el cliente o el inversor la perciba como adecuada para confiar en nosotros.
Esa imagen que transmitimos ha de ser un reflejo de nuestra personalidad y es lo que en la terminología moderna representa el concepto de marca personal, es decir, aquellas cualidades que nos diferencian y que han de hacernos destacar.
¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta para presentar nuestra marca?
1.- El Currículum o el Plan de Negocio
Cuando hablamos del CV, al que hemos dedicado ya varios artículos, lo definimos como el primer reflejo de nuestra marca personal, en muchos casos proporciona la primera impresión de nosotros, y lo que nos interesa es que no sea la última.
Para el caso de los emprendedores, un Plan de Negocio riguroso y profesional es el primer paso para conseguir financiación, o acceder a una instalaciones, colaborar con otros profesionales...
En ambos casos se trata de definirnos profesionalmente y demostrar que tenemos la capacidad de conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.
2.- Carta de presentación
No tiene que ser una carta literalmente hablando, sea cual sea el medio que utilicemos para introducir nuestra candidatura o nuestro proyecto, ha de ser coherente con la imagen profesional que pretendemos presentar
3.- Documentación aportada
Cualquier documento que se aporte, sea para acreditar el CV, para explicar nuestras ideas, para mostrar nuestro trabajo, debe mantener la línea que hemos ido marcando en los puntos anteriores, hasta para sorprender, hay que ser congruente ;)
4.- Entrevista
Este es un tema que todavía no hemos abordado en el blog, y como requiere una mayor extensión, ahora sólo voy a indicar lo obvio, es fundamental no solo la apariencia física, sino la impresión de seguridad y de adaptación al puesto y al tipo de empresa, todo es importante, la forma de vestir, la higiene, el lenguaje corporal, la capacidad comunicativa...
5.- Redes sociales
Pensabais que me había olvidado? Lo he relegado conscientemente porque parece que cuando nos referimos a la marca personal parece que sólo pensamos en el entorno 2.0, y quiero insistir en que no hay dos mundos estancos, el real y el virtual, sino que los dos forman parte de nuestra vida social y laboral y deben ir en la misma linea y complementarse.
En el artículo dedicado al Empleo 2.0, ya vimos la importancia de las redes sociales para el desarrollo profesional, y pretendo hacer una serie de artículos dedicados a los distintos entornos que internet nos ofrece (blogs, vídeos, redes sociales...), no para utilizarlos todos, sino para conocer su existencia y sus posibilidades y elegir cuáles son más adecuados y accesibles a nosotros y nuestra proyección profesional.
6.- Mantenimiento
Dado que la Marca Personal es un reflejo de nuestra personalidad, es evidente que no se trata de la foto de un momento determinado, sea la presentación de un CV o una entrevista personal, sino que en cualquier contacto posterior vamos a seguir siendo nosotros mismos y presentando nuestra mejor imagen profesional, con más razón si conseguimos nuestro objetivo laboral.
¿Habéis reflexionado sobre vuestra Marca Personal? ¿Creéis que la imagen que proyectáis refleja la personalidad profesional que pretendéis tener?
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