Ya hemos hablado sobre cómo redactar el CV en varios artículos, en "Consejos para hacer un buen Currículum" repasamos qué datos era necesario incluir y dábamos pistas sobre la mejor forma de redactarlo, y también vimos casos prácticos que nos mostraban la importancia de adaptar el CV a cada oferta.
Esta entrada la estoy redactando después de revisar un buen numero de CV enviados por correo electrónico para una oferta de trabajo que tiene unos requisitos muy específicos, así que todo está "basado en hechos reales".
Vamos a ver una lista de los errores mas importantes con los que me he encontrado...tomemos nota:
- No indicar la referencia de la oferta en cuestión. Resulta muy útil poder filtrar los correos recibidos a simple vista si en el asunto se indica a que oferta se dirige.
- Nombrar el documento que contiene el CV con términos raros o simpáticos, mejor nombrarlo con nuestro propio nombre, así a simple vista se puede acceder a él e identificarlo.
- No adjuntar el CV, parece una tontería, pero es un despiste muy habitual, y no todos los reclutadores van a molestarse en pedirte que lo envíes de nuevo.
- Utilizar formatos de documentos poco habituales, se trata de facilitar la lectura de nuestro CV, no de ponernos obstáculos.
- No cumplir los requisitos imprescindibles, si se indica que el título o la experiencia son obligatorios no tiene sentido saturar el correo electrónico del seleccionador, porque tardará menos en enviarlo a la papelera que tú en mandarlo.
- No incluir datos precisos, sobre todo si la oferta incluye requisitos cuantificables, es muy recomendable incluirlos ya calculados, por ejemplo, las horas de formación, o los años de experiencia.
- Incluir datos innecesarios u obsoletos, el año o el colegio donde se estudió EGB o BUP, o los cursos de hace mil años con contenidos desactualizados ¿quién se acuerda de lo que era programar en Basic?
- Incluir la formación de forma cronológica dificultando la revisión de la formación o la experiencia en el sector que interesa para el puesto en cuestión.
Como resumen, se trata de que presentemos nuestro producto: el perfil profesional, de modo que "entre por los ojos" del cliente , en este caso quien hace una preseleccion de los candidatos a partir del CV.
Habeis hecho examen de conciencia? Os sentis identificados con alguno de estos errores? Pues, ya sabeis, poneros las pilas y corregirlos porque no debemos tirar piedras a nuestro propio tejado.
Todas estas recomendaciones son cuestionables según las circunstancias
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, de hecho, la idea, no ya del post, sino de todo el blog es que su contenido sirva para la reflexión y la adaptación a las circunstancias y necesidades de cada uno.
EliminarSaludos y gracias por tu comentario.