martes, 14 de enero de 2014

¿Necesitas motivación?

Ya estamos en 2014, y después de un pequeño parón para reorganizarnos después de la vorágine familiar y gastronómica de las Navidades, toca comenzar una nueva etapa del curso escolar.

La situación de desempleo o de búsqueda de trabajo o de cambio de rumbo profesional pasa, necesariamente, por dudas, estados de ánimo complicados y situaciones desmotivadoras. 


desmotivacion


Yo no soy psicóloga, ni coach, pero, además de acumular experiencia laboral en la orientación y la gestión de distintas situaciones, soy madre, y esa circunstancia hace desarrollar muchas competencias ;)

Cuando nuestros hijos van creciendo y se van a haciendo más autónomos, se enfrentan a dificultades en el colegio, con los compañeros, con los profesores, en sus actividades deportivas, desgraciadamente no los podemos dejar protegidos en una burbuja de cristal.

En estos momentos, estamos viviendo en casa crisis existenciales porque no nos sentimos valorados por algún profesor, o porque el entrenador de fútbol nos hace estar mucho tiempo en el banquillo, y consideramos que no es justo. Si trabajamos y no vemos recompensa, ¿para qué seguir esforzándonos? 


¿A que a pesar de la diferencia generacional os sentís (nos sentimos) identificados?

Ante la amenaza de desmotivación que nos sobrevuela, yo les hago una reflexión a mis hijos, que creo que nos podemos aplicar todos. En la vida hay una serie de circunstancias sobre las que podemos actuar, y en las que tenemos que poner de nuestra parte y esforzarnos, y asumir que hay otras que se escapan a nuestro control pero que no deben impedir que sigamos en movimiento.

No hace mucho leí un artículo sobre El rasgo de personalidad que define a las personas que llegan lejos en la vida que os recomiendo y del que destacaría la siguiente conclusión:

"Una persona inteligente pero desmotivada llegará mucho menos lejos que aquel que quizá no pueda presumir por su brillantez, pero sí persevere en su cometido y no se rinda cuando las primeras dificultades aparezcan. Y como bien sabe todo ciudadano del siglo XXI, las dificultades aparecerán, y en abundancia."


4 comentarios :

  1. Muchas gracias por tus consejos. Me identifico contigo totalmente, tanto como orientadora laboral, por primera vez en desempleo en mi vida laboral, como madre. Me ha encantado tu entrada, la he compartido en Facebook y me he suscrito a tu blog. Gracias de nuevo. Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Raquel, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya resultado útil el artículo. Y bienvenida al blog, estoy segura de que tienes mucho que aportar, y me encantaría compartir tus experiencias como orientadora (y como madre).
    Un abrazo.
    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer este blog y me gusta mucho tumotivación para enfrentarte a las cosas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, Justina, aunque sea justo en un momento de ralentización de su actividad. Me alegro de que te guste.
      Saludinos.

      Eliminar

También te podría interesar: