jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Por qué no haces un curso de algo?

Cuando nos quedamos en el "paro", el primer consejo que los bienintencionados que nos rodean dan es: ¿Por qué no aprovechas para hacer un curso? Y es una buena idea, no cabe duda, pero, pensemos, primero si lo necesitamos, y segundo, decidamos la mejor opción.

En la entrada anterior, 7 primeros pasos para buscar trabajo, veíamos que tras comparar los requisitos de las ofertas que nos interesaban con nuestras características, podíamos encontrarnos con carencias en nuestra formación y que, en ese caso, teníamos dos opciones:

  1. Completar nuestras competencias
  2. Capacitarnos en un sector diferente
Siguiendo la línea de los consejos prácticos, analicemos la oferta formativa que está a nuestro alcance contestando a las siguientes preguntas:

¿Por qué?


Obviamente, como decíamos en el artículo Casilla de Salida "una situación económica o familiar delicada puede hacer que tengamos que aplazar un proyecto profesional más apetecible, a cambio de una oportunidad laboral inmediata", pero eso no debe desviarnos del objetivo, y podemos utilizar las herramientas formativas flexibles y variadas que están a nuestra disposición para compatibilizar ambas situaciones.

No todas las carencias se pueden resolver con la misma facilidad, ni en el mismo tiempo. No es lo mismo que nos falte una titulación determinada, que un carnet profesional o el permiso de conducir, pero vamos a centrarnos en el corto o medio plazo y a través de medios asequibles. 

Para una formación inmediata y adaptada a unas necesidades de formación específicas podemos buscar dentro de la amplia oferta de cursos que hay disponible tanto presencialmente como on-line.

¿Cómo?

Como somos personas adultas, con responsabilidades familiares y profesionales y un objetivo claro:


 mejorar nuestra capacitación profesional y  empleabilidad

hemos de buscar una formación práctica y adaptada a nuestro ritmo personal, laboral y a nuestras capacidades, todo ello encaminado a tener la máxima motivación para superar las dificultades que nos podamos encontrar.

La teleformación tiene ventajas como la libertad de horarios, la flexibilidad de los ritmos de enseñanza y la personalización del aprendizaje, pero también tiene inconvenientes ya que requiere un mínimo de habilidades informáticas y autodisciplina para compensar la soledad del alumno, por lo que aunque el coste económico es inferior y además no requiere desplazarse al centro, no es el método adecuado para todo el mundo.

¿Qué?

Otro aspecto a tener en cuenta es que el contenido del curso se ajuste a nuestras necesidades. Hay que valorar qué nos interesa: tener un título, que se realicen prácticas, que haya una bolsa de trabajo, una formación específica o informal, y a partir de ahí, buscar lo que más se ajuste a nuestro objetivo. 

Es interesante un recurso de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha que nos permite construir nuestro propio itinerario formativo. y que nos puede ser útil.

¿Dónde?

En este sentido, me gustaría hacer una advertencia con respecto a muchos centros formativos que se aprovechan de las ansias en mejorar la capacitación profesional de muchas personas. Nos podemos encontrar con profesores poco cualificados, titulaciones sin homologar, material didáctico insuficiente, e incluso falsas ofertas de prácticas, bolsas de empleo, e incluso de compromisos de contratación. Por ello, hay que andarse con mucho ojo y buscar un centro que nos dé cierta garantía de calidad. Es una pena que el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos no tengan el resultado que esperamos.


cursos


Vamos a ir viendo cómo acceder a la formación:

Con la denominación de Formación para el Empleo, se agrupan los cursos gestionados por los Servicios Públicos de Empleo de las distintas CCAA, lo que comúnmente llamamos "cursos del paro". Según el punto de España donde residáis podéis consultar la oferta formativa en las páginas web respectivas, os dejo los enlaces:


Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Euskadi
Extremadura
Galicia
Baleares
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
Comunidad Valenciana

En el caso de Ceuta y Melilla se accedería a la página del Servicio Público de Empleo Estatal, desde donde podéis acceder a otros cursos de ámbito nacional.

Las personas desempleadas que accedan a estos cursos  de Formación Profesional para el Empleo pueden optar a diferentes becas y ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y cuidado de hijos, además de becas por asistencia en el caso de personas con discapacidad.

Con respecto a entidades privadas, os dejo un par de enlaces interesantes que incluyen una amplia oferta de cursos:
Marcaempleo
Formaciononlinegratis

Otras alternativas son los Centros de Educación para Adultos, que ofrecen formación en diversas áreas, competencias básicas, idiomas, cualificación profesional... Las Universidades, por su parte, independientemente de la formación reglada, también organizan  cursos con diferentes requisitos y certificación. En Miríada X, podeís encontrar un amplio catálogo de recursos formativos de Universidades española.


A medio plazo, tendríamos la formación reglada, especialmente la Formación Profesional, que está registrando un incremento de matrículas, pero  de eso, ya hablaremos otro día. ¿Quedamos en el mismo sitio y a la misma hora?









No hay comentarios :

Publicar un comentario

También te podría interesar: