domingo, 17 de noviembre de 2013

Networking: Talent-UP! Gijón

En la entrada que dedicamos al Empleo 2.0. comentábamos que siempre han sido muy importantes  las relaciones sociales a la hora de encontrar trabajo y cómo actualmente, a través de las redes sociales las posibilidades de conocer gente, recuperar  contactos perdidos, exponer nuestros valores profesionales... se han multiplicado, es lo que, con esta costumbre nuestra de incorporar anglicismos, se llama "networking".




Os iba a decir que hay dos formas de establecer esa red de contactos profesionales, la virtual y la presencial, pero creo que esa división se ha quedado caduca, porque ambos ámbitos se interrelacionan para configurar nuestra imagen, es decir, la marca personal. Los contactos que hacemos a través de la web 2.0 se pueden "desvirtualizar" al coincidir en eventos, cursos, conferencias..., y las personas a las que "conocemos" formarán parte de los amigos, círculos... de las diferentes redes sociales.


Por poco que me hayáis ido leyendo, ya os habréis dado cuenta de la importancia que le doy a la planificación, así que vamos a ver qué pasos podemos seguir para diseñar una estrategia de networking eficaz.






  • Documentarse sobre cualquier tema relacionado con nuestra actividad profesional.
  • Leer y participar en blogs, comunidades, grupos de la temática de nuestro interés
  • Asistir a cursos, conferencias, ferias relacionados con nuestro sector, en muchos casos gratuitos (un buen punto de partida son las Cámaras de Comercio, los Colegios Profesionales, las Asociaciones...)
  • Informarse acerca de los asistentes, ponentes y temática, para poder participar.
  • Mantener la relación con los contactos que se han logrado, bien a través de las redes sociales o favoreciendo encuentros personales.
  • Dar publicidad de los eventos en los que se participa e incluso, organizar alguno.




¿Os suena la frase "Buscar trabajo es un trabajo"? 



Pues, como veis, no es un tópico, sino una realidad, porque se trata de mantener una actividad constante y no esperar resultados inmediatos, pensemos en el medio plazo.


Y ahora os voy a hablar de una actividad en la que participé, se trata de la segunda edición del Talent-UP! Gijón, un encuentro de networking informal entre empresas, profesionales en búsqueda de empleo, jóvenes emprendedores o empresas de reciente creación, entidades, organizaciones, profesionales de recursos humanos, entidades de formación, agentes de recursos humanos, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que tengan iniciativas gratuitas de interés gratuitas o programas para mejorar la empleabilidad de los asistentes. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.



Talent-up


Como aperitivo el coach Xarles González, fundador del Instituto del Optimismo presentó una ponencia motivacional con el título "¿Si tuvieras un sueño...sería tu vida?", aunque he de decir que soy un poco escéptica ante este aluvión de autodenominados coaches o motivadores que proclaman el optimismo como la solución para todos los problemas, sí me pareció acertada la idea de que hay ponerse en movimiento si queremos conseguir algo y me gustó que no vendiera un mundo de color rosa.

A continuación, una serie de empresas expusieron sus proyectos, en algunos casos para darse a conocer, en otros ofertando trabajo o buscando colaboradores... ¡Da gusto escuchar a personas ilusionadas que comparten sus ideas y aspiraciones! 


Finalmente, el networking propiamente dicho, es decir, el momento para conocerse y contactar con quien podría ser de nuestro interés o con quien por azar se coincidía. Además de quienes habían expuesto públicamente, se había facilitado a todos los asistentes una relación de las empresas, emprendedores o colaboradores que participaban, para que previamente se pudiera decidir a quién se quería conocer.


Fue un encuentro distendido, que permitió relacionarse de forma informal; yo conocí a personas muy interesantes y estoy segura de que hubo contactos fructíferos. Me gustaría destacar la iniciativa de los organizadores y el trabajo de los profesionales que la han llevado a cabo. 

Como aspecto mejorable para futuras convocatorias, yo sugiero que, al menos al principio, se dirijan los contactos iniciales, porque la excesiva informalidad dificulta encontrar a la persona con la que se desea contactar y provoca cierta desorientación, sobre todo entre quienes no tienen contactos previos en algún grupo.

¿Qué opináis de este sistema para relacionarse? ¿Habéis participado en algún tipo de networking? ¿Lo habéis encontrado útil? Como siempre os animo a compartir vuestras experiencias, hagamos networking a través de la comunidad de Orienta2alempleo











2 comentarios :

  1. Me encantan tus post, me parecen claros y prácticos. Yo aún no he participado en ningún evento de este tipo, pero por lógica veo claro que la manera de encontrar trabajo es hacia afuera....y esto es una buena idea para que los contactos no se queden en la red y se materialicen......ya contaré mi experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Marta. Anímate a participar en algún evento de este tipo, que cada vez se organizan más. Son una muy buena experiencia, y, desde luego, útiles profesional y personalmente.

      Saludos

      Eliminar

También te podría interesar: