martes, 12 de noviembre de 2013

Consejos para hacer un buen curriculum

Cuando todavía estábamos en la "Casilla de Salida" ya nos habíamos dado cuenta de lo importante que es saber qué podemos aportar a las empresas para las que aspiramos trabajar y después de esforzarnos en "conocer al profesional que llevamos dentro" estamos en posición de definir nuestro perfil profesional.

Hoy vamos a plasmar ese perfil en un documento que nos va a servir de tarjeta de visita y que va suponer la primera impresión de nuestra marca personal.


CV

El C.V. es una herramienta que nos introduce por primera vez en una empresa y que ha de ser capaz de convencer a la persona que lo lea de que merece la pena continuar conociéndonos. Por supuesto, la presentación es fundamental, ha de ser cómodo de leer, sin faltas de ortografía o erratas y no excesivamente largo.

Obviamente hay unos datos imprescindibles, pero, incluso en lo más básico hay que prestar atención a la imagen que estamos dando.

Datos personales

  • Nombre y apellidos
  • Domicilio
  • Forma de contacto: En este apartado es conveniente que la cuenta de correo sea la misma desde la que se envía el CV y abstenerse de utilizar nicks o apodos, lo mejor, que contenga el nombre y apellidos.


Formación

  • Estudios y especialidad, así como fecha de finalización.
  • Formación complementaria, cursos... Es conveniente filtrar la información para incluir aquellos que estén relacionados con la ocupación a la que se aspirar y evitar relacionar formación que ya se ha quedado obsoleta.


Idiomas

  • Es aconsejable indicar el nivel de conocimientos según el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCR), en el siguiente enlace podéis encontrar una tabla de autoevaluación

tabla de autoevaluacion

Actividades o aptitudes de interés

  • Siempre es positivo resaltar aquellas de nuestras capacidades que son más ajustadas a las necesidades de la empresa, en este sentido, me parece interesante recordar lo que hablábamos a la hora de demostrar experiencia no estrictamente laboral pero en la que podemos mostrar nuestra profesionalidad.


Experiencia:


  • Además de indicar la empresa y el puesto de trabajo, es interesante destacar aquellas funciones que estén más relacionadas con el puesto al que postulamos. Aprovecho para insistir en la importancia de adaptar los datos aportados al interés que pueden tener para esa oferta de empleo en particular.


Informes o referencias:


  • Podemos aportarlos de mano o, si no se nos solicitan, indicaremos que estamos en disposición de presentarlos.
  • Hemos de recordar que las redes sociales son un medio que los reclutadores utilizan para obtener referencias de forma directa, por lo que debemos tener un riguroso control del rastro digital que dejamos.
  • En otros casos, nos puede interesar a nosotros aportar los enlaces a un blog propio, a vídeos de Youtube, nuestra cuenta de Linkedln, para hacer una presentación de nuestra imagen profesional y personal.


En este primer paso enseñamos la patita por debajo de la puerta, pero ¿cómo conseguimos que nos la abran? Las empresas reciben muchos CV, de perfiles similares, por lo que es importante que haya un elemento diferenciador que haga destacar el nuestro. 

Hay muchos ejemplos, de iniciativas peculiares,  si hacemos una búsqueda de "CV originales" en Google, nos encontramos con multitud de imágenes, de opciones diferentes, gráficos, dibujos, fotos, vídeos, objetos... 

Pero antes de irnos a originalidades, hemos de adaptar el formato, en primer lugar a nuestra personalidad o marca personal, porque somos nosotros los que hemos de defenderlo, y por otro lado ha de ser adecuado al sector, al puesto y a la empresa.

Es más, no debemos centrarnos en un sólo CV, sino que cada vez que vayamos a enviarlo, conviene

  • Revisarlo, por si encontramos algún error o para mejorarlo
  • Actualizarlo, con cualquier dato que aporte valor a nuestra candidatura
  • Adaptarlo, para resaltar aquellas características que son más adecuadas al puesto y a la empresa en cuestión.



¿Cómo es vuestro CV? ¿Utilizáis un modelo tradicional o lo habéis modernizado? ¿Vuestro sector profesional es propicio para originalidades creativas o resulta más adecuadas las versiones clásicas? ¿Tenéis un solo CV o varios en función de diversos perfiles a los que optáis?

¿Os parece interesante dedicar un artículo a ver supuestos prácticos de adaptación de CV  para distintas ocupaciones? En la misma entrada podríamos hablar de los llamados CV B, debatir su necesidad y ver de qué forma hacerlo.





2 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Buen trabajo. También escuché una vez que debido a que para los que estudian posibles candidatos, ver cientos de CV es algo farragoso y aconsejan distinguirse de algún modo. Pusieron el ejemplo de un chico que quería entrar en "Coca-Cola" y mandó por correo una lata de este refresco vacía y dentro su CV. Tuvo un gran éxito.

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  2. Hola, Carlos, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, incluir algún elemento diferenciador en nuestro C.V. hará más visible nuestra candidatura. En el artículo del blog "Cómo adaptar el CV a cada oferta" tratamos el tema de una forma más práctica.
    http://orienta2alempleo.blogspot.com.es/2013/11/como-adaptar-el-cv-cada-oferta.html

    Saludos.

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