lunes, 4 de noviembre de 2013

7 PRIMEROS PASOS PARA BUSCAR TRABAJO

Hoy tenemos un artículo eminentemente práctico, como me habéis pedido en algunos de los comentarios que me habéis hecho llegar. Espero que os resulte de utilidad.

Primeros pasos para iniciar la búsqueda de empleo:

1.- Autoanálisis
2.-Leer ofertas de trabajo
3.- Analizar requisitos y condiciones
4.-Comparar con nuestras competencias y posibilidades
5.-Presentar candidaturas a aquellas ofertas para las que cumplimos los requisitos
6.- Destacar nuestras habilidades para aquellas a las que nuestro perfil no se ajusta al cien por cien, pero no nos faltan requisitos imprescindibles
7.- Decidir si podemos solventar las carencias de nuestro perfil para las ofertas de las que no cumplimos los requisitos imprescindibles

Vamos viéndolos uno a uno:

1.- AutoanálisisComo somos muy aplicados y leemos todos las entradas de este blog, hemos hecho autoanálisis y tenemos una idea de a qué trabajos queremos y podemos aspirar. Si se te ha despistado, aquí está el enlace Conoce al profesional que llevas dentro



2.- Leer Ofertas de Trabajo: Hemos aprendido a leer la información que nos dan las ofertas de trabajo. Si queréis repasarlo aquí lo podéis hacer ¿Cómo leer una oferta de trabajo?



3.- Analizar los requisitos y condiciones: Ahora nos toca organizar la búsqueda de las ofertas de trabajo adecuadas a nuestros intereses. Aunque el tema de cómo planificar y organizarnos merece una entrada para él sólo, os dejo como sugerencia, el buscar una libreta, una agenda, ya sea en papel o electrónica, donde ir anotando la información interesante de cada oferta de trabajo y compararla con nuestras características.


4.- Comparar con nuestras competencias y posibilidades: Yo os propongo la siguiente herramienta para que, a golpe de vista, podamos ver si cumplimos todos los requisitos o no, como veis es una simple hoja de cálculo, pero puede resultar muy práctica.


autoanalisis



5.- Presentar candidaturas a aquellas ofertas cuyos requisitos cumplimos: Esta es la situación perfecta, encontramos ofertas en las que nuestro perfil profesional y nuestros intereses encajan perfectamente, pero ¿cómo destacar entre el resto de candidatos?

Buena pregunta ¿verdad? Entramos de lleno en el tema de cuál es nuestra marca personal y cómo hacer que el reclutador la perciba como adecuada para cubrir el puesto de trabajo al que aspiramos, temas sobre los que hemos hablado en otras ocasiones y sobre los que volveremos si os parece.

6.- Destacar nuestras habilidades para aquellas a las que nuestro perfil no se ajusta al cien por cien, pero no nos faltan requisitos imprescindibles: Si nuestro perfil presenta alguna carencia hemos de plantearnos si se trata de una condición imprescindible o no.

En el caso de que no sea un requisito imprescindible, sin descartar la posibilidad de solucionarlo en un futuro, podemos presentar nuestra candidatura procurando hacer resaltar nuestra competencia en las condiciones que sí cumplimos para contrarrestar los déficits. Lo que viene siendo.... MARKETING
En posteriores artículos, iremos viendo cómo adaptar el CV a cada oferta, cuál es la mejor forma de redactar una carta de presentación y todo lo que se nos vaya ocurriendo, a vosotros y a mí, según vayamos profundizando en el tema. 

7.- Decidir si podemos solventar las carencias de nuestro perfil para las ofertas de las que no cumplimos los requisitos imprescindibles: Si se trata de un requisito necesario y se repite en la mayoría de las ofertas de trabajo que analizamos, hemos de plantearnos si estamos dispuestos a resolverlo mediante formación, por ejemplo, en caso contrario, quizá debamos reorientar nuestra búsqueda hacia otro perfil profesional.




oferta de trabajo



El movimiento se demuestra andando, así que, manos a la obra.

Casando nuestras capacidades e intereses con lo que el mercado de trabajo marca, podemos ya planificar una estrategia, habrá ofertas de trabajo a las que podremos acceder ya, y otras que nos indican en qué debemos formarnos o actualizar nuestra cualificación. 

¿Navegáis a la deriva o tenéis una hoja de ruta? ¿Os parecen útiles las herramientas que os he preentado? ¿Cómo organizáis vuestra búsqueda de empleo?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

También te podría interesar: