jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Cómo adaptar el CV a cada oferta?

Hace unos días veíamos algunos Consejos para hacer un buen CV, y ya habíamos hablado de la importancia de adaptar el CV al puesto y a la empresa que nos interesan, también me habéis hecho llegar la vuestro interés en ver ejemplos, así que hoy vamos a dedicar el artículo a aplicar las sugerencias que os daba.

Veamos un caso práctico:

Estos son los datos de Educación y Formación:


cv



A continuación, vemos la experiencia profesional



curriculum



Por su formación está interesada en trabajos como profesional de la Educación, pero como también tiene experiencia administrativa, no descarta esa posibilidad. Vamos a ver dos modelos de CV que prepararía en función del puesto al que aspirara:



curriculum vitae



cv



Vemos que no se trata de mentir, ni siquiera de ocultar información, sino de hacer destacar la formación y la experiencia que están directamente relacionadas con el puesto de trabajo.

Si además de los datos de la oferta, tenemos la posibilidad de recabar información sobre la empresa, podremos adaptar todavía mejor, no sólo los datos que presentamos, sino incluso el formato del CV.

Os voy a poner dos ejemplos de ofertas que he visto:


OFERTA 1


Datos de la empresa

Juguetería especializada

Datos de la oferta de empleo

Descripción del puesto vacante

  • Marketing Super - Friki

  • Estamos buscando un friki como nosotros, que se emocione al saber que van a sacar una nueva peli de Star Wars, que lo flipe con el Playmobil motero, que se tire al suelo a montar las pistas de trenes que tenemos para probar.

    Llegan las navidades y hay que vender, por que la cosa está muy mal, y en lugar de hacer publicidad en Google, hemos pensado que hemos mejor invertir el dinero en contratar a alguien, que hace falta.

    Queremos hacer publicidad online, offline, foros, blogs, redes sociales, disparar a cualquier cosa que se mueva. ¿te atreves?

    Estaría bien alguien que sepa escribir (el Whatsapp no cuenta), y que haya estudiado marketing (que no, que Community manager no es marketing), que sea capaz de retocar una foto de su jefe en el Photoshop y ponerle una nariz de payaso o una espada laser.

    Esto no es un trabajo normal, ni siquiera sabemos si llamarlo trabajo, pero mola.

    Pagamos lo que podemos, hay gominolas gratis, juguetes para probar y buen ambiente

Se requiere

  • Licenciatura, Arquitectura superior, Ingeniería superior
  • Requisitos valorados:
    * Tener espada laser, a ser posible que no sea del lado oscuro
    * Poder contar una historia, contar algo que enamore, que haga sentir, que haga reir
    * Saber algo de HTML o al menos, a no tenerle miedo, que para Wordpress hace falta
    * Saber manejar Photoshop o similar para hacer cartelitos y montajes
    * Tener un llavero con Darth Vader, eso lo valoramos tela
    * Pronunciar correctamente su nombre en Klingon y hacer el saludo de Vulcano (con las dos manos)
    * Tener coche estaría bien, en navidades estamos en un polígono y venir en la X-Wing está un poco complicado.

Se ofrece

  • Gominolas
    Juguetes
    Risas
    Clases de marketing online del jefe.


OFERTA 2


¿Eres un poco friki? practica con nosotros!


Si estás estudiando informática y quieres hacer prácticas de programación, queremos conocerte! somos una empresa de programación y diseño web  y buscamos a una persona dinámica, que le apasione el desarrollo web y las aplicaciones móviles, que quiera aprender. 


Envíanos un mensaje contándonos tu experiencia (si tienes), tus ganas de aprender, tu parte más friki (referente a programación) y únete a nuestro equipo de desarrollo.




Como vemos, en ambas ofertas, es requisito imprescindible ser "friki", así que un modelo de CV tradicional no sería apropiado para presentar nuestra candidatura, por el tono podemos apreciar que se trata de empresas de trato informal. En este caso, sería  adecuado incluir hobbies que aporten información sobre nuestras cualidades que refuercen la imagen de "frikismo" que pretendemos dar.


Obviamente, no siempre se nos indica de forma tan clara las peculiaridades de la empresa, pero no es mala idea recabar toda la información que nos pueda dar pistas acerca de cuál es la cultura organizativa de la empresa en cuestión.





martes, 26 de noviembre de 2013

¿Cómo encontrar una idea de negocio ideal para mí?

En una entrada anterior, Autoempleo/Emprender habíamos llegado a la conclusión de que "una vez tomada la decisión de emprender, hay que hacerlo bien, y para ello es fundamental una definición de los objetivos y una planificación minuciosa que incluya aspectos productivos, económicos, legales, financieros..."

¿Qué tal si empezamos por el principio? 




idea de negocio
Ilustrador: Fernando Jiménez Nieto


Cuando empezamos a plantearnos que podríamos montar "algo" por nuestra cuenta no buscamos una idea cualquiera, sino.....


 LA IDEA

 ...así, en mayúsculas, que nos permitirá iniciar el negocio  ideal, perfecto para nosotros, y que lanzará al mercado el producto o servicio que todo el mundo necesita, pero que hasta ahora, nadie se había dado cuenta. El problema es que, esperando a que llegue la perfección, igual se nos pasa el tiempo y no llegamos a ponernos en marcha.

Partiendo de la  base de que no existe una fórmula mágica para encontrar esa idea perfecta, vamos a ver de donde podemos sacar algunas que, por lo menos sean factibles y prácticas:


  • ¿Cuál es mi profesión? Quizá no sea lo más romántico, pero sí lo más práctico,  aprovechemos nuestra experiencia y profesionalidad, pero con nuestra visión personal, seguro que si hemos trabajado por cuenta ajena, se nos ocurrían diferentes formas de enfocar el negocio que no podíamos desarrollar. Es el momento de poner toda nuestra creatividad a funcionar y crear un proyecto en el que destaquen nuestros conocimientos y forma de hacer las cosas.


  • ¿Y si pienso en mis hobbies? Es muy probable que tenga un hobby, una afición o una pasión en la que pueda aunar obligación y devoción, comercializando los resultados, enseñando a otros, consiguiendo materiales o herramientas, las posibilidades son amplias independientemente de cuál sea la temática: artesanía, manualidades, deportes, música....


  • ¿Soy un cliente insatisfecho? Si analizamos las carencias que detectamos como consumidores, igual podemos encontrar un hueco de mercado que rellenar, un producto, un servicio, una atención, una forma de hacer las cosas... Aquí adquiere un especial sentido la frase "Si algo no te gusta....cámbialo."


  • ¿Qué hacen en otros países? Investigar buscando productos o servicios que se ofrezcan en otros países y que aquí puedan resultar innovadores es otra opción, aunque requiere analizar la experiencia y ver si se puede adaptar a nuestras costumbres y de qué forma.


Más importante que la originalidad de la idea, es la capacidad que tengamos para diferenciarnos de los competidores potenciales, en el valor añadido que aportemos con nuestra experiencia, personal o profesional y que puede manifestarse en la propia idea de negocio, pero también en cualquier detalle de la exposición, la comercialización, el servicio post-venta... 

Como ya sabéis que soy la loca del autoanálisis, os propongo elaborar una lista de productos o servicios que nos gusten como consumidores y anotar qué características son las que nos hacen preferirlos a los de la competencia. Si lo hacéis, sería interesante compartir las conclusiones, sería una terapia de grupo muy enriquecedora, y seguramente generaríamos una tormenta de ideas muy útil.




Después de hacer trabajar conjuntamente a nuestra creatividad y a nuestro sentido común, tenemos una o varias ideas de negocio. ¿Me lanzo a la aventura empresarial de cabeza?


Noooooooooo

Antes reflexionemos si es susceptible de llevarse a cabo, os dejo una batería de preguntas que nos puede ayudar a hacer una primera evaluación de la viabilidad de la idea.

- ¿Conocemos bien el mercado?
- ¿Necesito ayuda para iniciar el proyecto?
- ¿Es fácil de poner en marcha?
- ¿Nosotros estaríamos dispuestos a pagar por ella?
- ¿Requiere mucha inversión?
- ¿Cuánta dedicación me va a exigir?
- ¿Tengo muchos competidores potenciales?
- ¿Me ilusiona el proyecto?

Si os parece interesante el tema, podemos dedicar una entrada específicamente a cómo realizar un test de evaluación riguroso, como primer paso para iniciar un proyecto serio y profesional que, aunque no nos garantice el éxito, sí nos proporcione seguridad y confianza.



domingo, 17 de noviembre de 2013

Networking: Talent-UP! Gijón

En la entrada que dedicamos al Empleo 2.0. comentábamos que siempre han sido muy importantes  las relaciones sociales a la hora de encontrar trabajo y cómo actualmente, a través de las redes sociales las posibilidades de conocer gente, recuperar  contactos perdidos, exponer nuestros valores profesionales... se han multiplicado, es lo que, con esta costumbre nuestra de incorporar anglicismos, se llama "networking".




Os iba a decir que hay dos formas de establecer esa red de contactos profesionales, la virtual y la presencial, pero creo que esa división se ha quedado caduca, porque ambos ámbitos se interrelacionan para configurar nuestra imagen, es decir, la marca personal. Los contactos que hacemos a través de la web 2.0 se pueden "desvirtualizar" al coincidir en eventos, cursos, conferencias..., y las personas a las que "conocemos" formarán parte de los amigos, círculos... de las diferentes redes sociales.


Por poco que me hayáis ido leyendo, ya os habréis dado cuenta de la importancia que le doy a la planificación, así que vamos a ver qué pasos podemos seguir para diseñar una estrategia de networking eficaz.






  • Documentarse sobre cualquier tema relacionado con nuestra actividad profesional.
  • Leer y participar en blogs, comunidades, grupos de la temática de nuestro interés
  • Asistir a cursos, conferencias, ferias relacionados con nuestro sector, en muchos casos gratuitos (un buen punto de partida son las Cámaras de Comercio, los Colegios Profesionales, las Asociaciones...)
  • Informarse acerca de los asistentes, ponentes y temática, para poder participar.
  • Mantener la relación con los contactos que se han logrado, bien a través de las redes sociales o favoreciendo encuentros personales.
  • Dar publicidad de los eventos en los que se participa e incluso, organizar alguno.




¿Os suena la frase "Buscar trabajo es un trabajo"? 



Pues, como veis, no es un tópico, sino una realidad, porque se trata de mantener una actividad constante y no esperar resultados inmediatos, pensemos en el medio plazo.


Y ahora os voy a hablar de una actividad en la que participé, se trata de la segunda edición del Talent-UP! Gijón, un encuentro de networking informal entre empresas, profesionales en búsqueda de empleo, jóvenes emprendedores o empresas de reciente creación, entidades, organizaciones, profesionales de recursos humanos, entidades de formación, agentes de recursos humanos, asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro que tengan iniciativas gratuitas de interés gratuitas o programas para mejorar la empleabilidad de los asistentes. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias en colaboración con la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.



Talent-up


Como aperitivo el coach Xarles González, fundador del Instituto del Optimismo presentó una ponencia motivacional con el título "¿Si tuvieras un sueño...sería tu vida?", aunque he de decir que soy un poco escéptica ante este aluvión de autodenominados coaches o motivadores que proclaman el optimismo como la solución para todos los problemas, sí me pareció acertada la idea de que hay ponerse en movimiento si queremos conseguir algo y me gustó que no vendiera un mundo de color rosa.

A continuación, una serie de empresas expusieron sus proyectos, en algunos casos para darse a conocer, en otros ofertando trabajo o buscando colaboradores... ¡Da gusto escuchar a personas ilusionadas que comparten sus ideas y aspiraciones! 


Finalmente, el networking propiamente dicho, es decir, el momento para conocerse y contactar con quien podría ser de nuestro interés o con quien por azar se coincidía. Además de quienes habían expuesto públicamente, se había facilitado a todos los asistentes una relación de las empresas, emprendedores o colaboradores que participaban, para que previamente se pudiera decidir a quién se quería conocer.


Fue un encuentro distendido, que permitió relacionarse de forma informal; yo conocí a personas muy interesantes y estoy segura de que hubo contactos fructíferos. Me gustaría destacar la iniciativa de los organizadores y el trabajo de los profesionales que la han llevado a cabo. 

Como aspecto mejorable para futuras convocatorias, yo sugiero que, al menos al principio, se dirijan los contactos iniciales, porque la excesiva informalidad dificulta encontrar a la persona con la que se desea contactar y provoca cierta desorientación, sobre todo entre quienes no tienen contactos previos en algún grupo.

¿Qué opináis de este sistema para relacionarse? ¿Habéis participado en algún tipo de networking? ¿Lo habéis encontrado útil? Como siempre os animo a compartir vuestras experiencias, hagamos networking a través de la comunidad de Orienta2alempleo











martes, 12 de noviembre de 2013

Consejos para hacer un buen curriculum

Cuando todavía estábamos en la "Casilla de Salida" ya nos habíamos dado cuenta de lo importante que es saber qué podemos aportar a las empresas para las que aspiramos trabajar y después de esforzarnos en "conocer al profesional que llevamos dentro" estamos en posición de definir nuestro perfil profesional.

Hoy vamos a plasmar ese perfil en un documento que nos va a servir de tarjeta de visita y que va suponer la primera impresión de nuestra marca personal.


CV

El C.V. es una herramienta que nos introduce por primera vez en una empresa y que ha de ser capaz de convencer a la persona que lo lea de que merece la pena continuar conociéndonos. Por supuesto, la presentación es fundamental, ha de ser cómodo de leer, sin faltas de ortografía o erratas y no excesivamente largo.

Obviamente hay unos datos imprescindibles, pero, incluso en lo más básico hay que prestar atención a la imagen que estamos dando.

Datos personales

  • Nombre y apellidos
  • Domicilio
  • Forma de contacto: En este apartado es conveniente que la cuenta de correo sea la misma desde la que se envía el CV y abstenerse de utilizar nicks o apodos, lo mejor, que contenga el nombre y apellidos.


Formación

  • Estudios y especialidad, así como fecha de finalización.
  • Formación complementaria, cursos... Es conveniente filtrar la información para incluir aquellos que estén relacionados con la ocupación a la que se aspirar y evitar relacionar formación que ya se ha quedado obsoleta.


Idiomas

  • Es aconsejable indicar el nivel de conocimientos según el Marco europeo común de referencia para las lenguas (MCR), en el siguiente enlace podéis encontrar una tabla de autoevaluación

tabla de autoevaluacion

Actividades o aptitudes de interés

  • Siempre es positivo resaltar aquellas de nuestras capacidades que son más ajustadas a las necesidades de la empresa, en este sentido, me parece interesante recordar lo que hablábamos a la hora de demostrar experiencia no estrictamente laboral pero en la que podemos mostrar nuestra profesionalidad.


Experiencia:


  • Además de indicar la empresa y el puesto de trabajo, es interesante destacar aquellas funciones que estén más relacionadas con el puesto al que postulamos. Aprovecho para insistir en la importancia de adaptar los datos aportados al interés que pueden tener para esa oferta de empleo en particular.


Informes o referencias:


  • Podemos aportarlos de mano o, si no se nos solicitan, indicaremos que estamos en disposición de presentarlos.
  • Hemos de recordar que las redes sociales son un medio que los reclutadores utilizan para obtener referencias de forma directa, por lo que debemos tener un riguroso control del rastro digital que dejamos.
  • En otros casos, nos puede interesar a nosotros aportar los enlaces a un blog propio, a vídeos de Youtube, nuestra cuenta de Linkedln, para hacer una presentación de nuestra imagen profesional y personal.


En este primer paso enseñamos la patita por debajo de la puerta, pero ¿cómo conseguimos que nos la abran? Las empresas reciben muchos CV, de perfiles similares, por lo que es importante que haya un elemento diferenciador que haga destacar el nuestro. 

Hay muchos ejemplos, de iniciativas peculiares,  si hacemos una búsqueda de "CV originales" en Google, nos encontramos con multitud de imágenes, de opciones diferentes, gráficos, dibujos, fotos, vídeos, objetos... 

Pero antes de irnos a originalidades, hemos de adaptar el formato, en primer lugar a nuestra personalidad o marca personal, porque somos nosotros los que hemos de defenderlo, y por otro lado ha de ser adecuado al sector, al puesto y a la empresa.

Es más, no debemos centrarnos en un sólo CV, sino que cada vez que vayamos a enviarlo, conviene

  • Revisarlo, por si encontramos algún error o para mejorarlo
  • Actualizarlo, con cualquier dato que aporte valor a nuestra candidatura
  • Adaptarlo, para resaltar aquellas características que son más adecuadas al puesto y a la empresa en cuestión.



¿Cómo es vuestro CV? ¿Utilizáis un modelo tradicional o lo habéis modernizado? ¿Vuestro sector profesional es propicio para originalidades creativas o resulta más adecuadas las versiones clásicas? ¿Tenéis un solo CV o varios en función de diversos perfiles a los que optáis?

¿Os parece interesante dedicar un artículo a ver supuestos prácticos de adaptación de CV  para distintas ocupaciones? En la misma entrada podríamos hablar de los llamados CV B, debatir su necesidad y ver de qué forma hacerlo.





jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Por qué no haces un curso de algo?

Cuando nos quedamos en el "paro", el primer consejo que los bienintencionados que nos rodean dan es: ¿Por qué no aprovechas para hacer un curso? Y es una buena idea, no cabe duda, pero, pensemos, primero si lo necesitamos, y segundo, decidamos la mejor opción.

En la entrada anterior, 7 primeros pasos para buscar trabajo, veíamos que tras comparar los requisitos de las ofertas que nos interesaban con nuestras características, podíamos encontrarnos con carencias en nuestra formación y que, en ese caso, teníamos dos opciones:

  1. Completar nuestras competencias
  2. Capacitarnos en un sector diferente
Siguiendo la línea de los consejos prácticos, analicemos la oferta formativa que está a nuestro alcance contestando a las siguientes preguntas:

¿Por qué?


Obviamente, como decíamos en el artículo Casilla de Salida "una situación económica o familiar delicada puede hacer que tengamos que aplazar un proyecto profesional más apetecible, a cambio de una oportunidad laboral inmediata", pero eso no debe desviarnos del objetivo, y podemos utilizar las herramientas formativas flexibles y variadas que están a nuestra disposición para compatibilizar ambas situaciones.

No todas las carencias se pueden resolver con la misma facilidad, ni en el mismo tiempo. No es lo mismo que nos falte una titulación determinada, que un carnet profesional o el permiso de conducir, pero vamos a centrarnos en el corto o medio plazo y a través de medios asequibles. 

Para una formación inmediata y adaptada a unas necesidades de formación específicas podemos buscar dentro de la amplia oferta de cursos que hay disponible tanto presencialmente como on-line.

¿Cómo?

Como somos personas adultas, con responsabilidades familiares y profesionales y un objetivo claro:


 mejorar nuestra capacitación profesional y  empleabilidad

hemos de buscar una formación práctica y adaptada a nuestro ritmo personal, laboral y a nuestras capacidades, todo ello encaminado a tener la máxima motivación para superar las dificultades que nos podamos encontrar.

La teleformación tiene ventajas como la libertad de horarios, la flexibilidad de los ritmos de enseñanza y la personalización del aprendizaje, pero también tiene inconvenientes ya que requiere un mínimo de habilidades informáticas y autodisciplina para compensar la soledad del alumno, por lo que aunque el coste económico es inferior y además no requiere desplazarse al centro, no es el método adecuado para todo el mundo.

¿Qué?

Otro aspecto a tener en cuenta es que el contenido del curso se ajuste a nuestras necesidades. Hay que valorar qué nos interesa: tener un título, que se realicen prácticas, que haya una bolsa de trabajo, una formación específica o informal, y a partir de ahí, buscar lo que más se ajuste a nuestro objetivo. 

Es interesante un recurso de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha que nos permite construir nuestro propio itinerario formativo. y que nos puede ser útil.

¿Dónde?

En este sentido, me gustaría hacer una advertencia con respecto a muchos centros formativos que se aprovechan de las ansias en mejorar la capacitación profesional de muchas personas. Nos podemos encontrar con profesores poco cualificados, titulaciones sin homologar, material didáctico insuficiente, e incluso falsas ofertas de prácticas, bolsas de empleo, e incluso de compromisos de contratación. Por ello, hay que andarse con mucho ojo y buscar un centro que nos dé cierta garantía de calidad. Es una pena que el esfuerzo, tiempo y dinero invertidos no tengan el resultado que esperamos.


cursos


Vamos a ir viendo cómo acceder a la formación:

Con la denominación de Formación para el Empleo, se agrupan los cursos gestionados por los Servicios Públicos de Empleo de las distintas CCAA, lo que comúnmente llamamos "cursos del paro". Según el punto de España donde residáis podéis consultar la oferta formativa en las páginas web respectivas, os dejo los enlaces:


Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Euskadi
Extremadura
Galicia
Baleares
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
Comunidad Valenciana

En el caso de Ceuta y Melilla se accedería a la página del Servicio Público de Empleo Estatal, desde donde podéis acceder a otros cursos de ámbito nacional.

Las personas desempleadas que accedan a estos cursos  de Formación Profesional para el Empleo pueden optar a diferentes becas y ayudas en concepto de transporte, manutención, alojamiento y cuidado de hijos, además de becas por asistencia en el caso de personas con discapacidad.

Con respecto a entidades privadas, os dejo un par de enlaces interesantes que incluyen una amplia oferta de cursos:
Marcaempleo
Formaciononlinegratis

Otras alternativas son los Centros de Educación para Adultos, que ofrecen formación en diversas áreas, competencias básicas, idiomas, cualificación profesional... Las Universidades, por su parte, independientemente de la formación reglada, también organizan  cursos con diferentes requisitos y certificación. En Miríada X, podeís encontrar un amplio catálogo de recursos formativos de Universidades española.


A medio plazo, tendríamos la formación reglada, especialmente la Formación Profesional, que está registrando un incremento de matrículas, pero  de eso, ya hablaremos otro día. ¿Quedamos en el mismo sitio y a la misma hora?









lunes, 4 de noviembre de 2013

7 PRIMEROS PASOS PARA BUSCAR TRABAJO

Hoy tenemos un artículo eminentemente práctico, como me habéis pedido en algunos de los comentarios que me habéis hecho llegar. Espero que os resulte de utilidad.

Primeros pasos para iniciar la búsqueda de empleo:

1.- Autoanálisis
2.-Leer ofertas de trabajo
3.- Analizar requisitos y condiciones
4.-Comparar con nuestras competencias y posibilidades
5.-Presentar candidaturas a aquellas ofertas para las que cumplimos los requisitos
6.- Destacar nuestras habilidades para aquellas a las que nuestro perfil no se ajusta al cien por cien, pero no nos faltan requisitos imprescindibles
7.- Decidir si podemos solventar las carencias de nuestro perfil para las ofertas de las que no cumplimos los requisitos imprescindibles

Vamos viéndolos uno a uno:

1.- AutoanálisisComo somos muy aplicados y leemos todos las entradas de este blog, hemos hecho autoanálisis y tenemos una idea de a qué trabajos queremos y podemos aspirar. Si se te ha despistado, aquí está el enlace Conoce al profesional que llevas dentro



2.- Leer Ofertas de Trabajo: Hemos aprendido a leer la información que nos dan las ofertas de trabajo. Si queréis repasarlo aquí lo podéis hacer ¿Cómo leer una oferta de trabajo?



3.- Analizar los requisitos y condiciones: Ahora nos toca organizar la búsqueda de las ofertas de trabajo adecuadas a nuestros intereses. Aunque el tema de cómo planificar y organizarnos merece una entrada para él sólo, os dejo como sugerencia, el buscar una libreta, una agenda, ya sea en papel o electrónica, donde ir anotando la información interesante de cada oferta de trabajo y compararla con nuestras características.


4.- Comparar con nuestras competencias y posibilidades: Yo os propongo la siguiente herramienta para que, a golpe de vista, podamos ver si cumplimos todos los requisitos o no, como veis es una simple hoja de cálculo, pero puede resultar muy práctica.


autoanalisis



5.- Presentar candidaturas a aquellas ofertas cuyos requisitos cumplimos: Esta es la situación perfecta, encontramos ofertas en las que nuestro perfil profesional y nuestros intereses encajan perfectamente, pero ¿cómo destacar entre el resto de candidatos?

Buena pregunta ¿verdad? Entramos de lleno en el tema de cuál es nuestra marca personal y cómo hacer que el reclutador la perciba como adecuada para cubrir el puesto de trabajo al que aspiramos, temas sobre los que hemos hablado en otras ocasiones y sobre los que volveremos si os parece.

6.- Destacar nuestras habilidades para aquellas a las que nuestro perfil no se ajusta al cien por cien, pero no nos faltan requisitos imprescindibles: Si nuestro perfil presenta alguna carencia hemos de plantearnos si se trata de una condición imprescindible o no.

En el caso de que no sea un requisito imprescindible, sin descartar la posibilidad de solucionarlo en un futuro, podemos presentar nuestra candidatura procurando hacer resaltar nuestra competencia en las condiciones que sí cumplimos para contrarrestar los déficits. Lo que viene siendo.... MARKETING
En posteriores artículos, iremos viendo cómo adaptar el CV a cada oferta, cuál es la mejor forma de redactar una carta de presentación y todo lo que se nos vaya ocurriendo, a vosotros y a mí, según vayamos profundizando en el tema. 

7.- Decidir si podemos solventar las carencias de nuestro perfil para las ofertas de las que no cumplimos los requisitos imprescindibles: Si se trata de un requisito necesario y se repite en la mayoría de las ofertas de trabajo que analizamos, hemos de plantearnos si estamos dispuestos a resolverlo mediante formación, por ejemplo, en caso contrario, quizá debamos reorientar nuestra búsqueda hacia otro perfil profesional.




oferta de trabajo



El movimiento se demuestra andando, así que, manos a la obra.

Casando nuestras capacidades e intereses con lo que el mercado de trabajo marca, podemos ya planificar una estrategia, habrá ofertas de trabajo a las que podremos acceder ya, y otras que nos indican en qué debemos formarnos o actualizar nuestra cualificación. 

¿Navegáis a la deriva o tenéis una hoja de ruta? ¿Os parecen útiles las herramientas que os he preentado? ¿Cómo organizáis vuestra búsqueda de empleo?


También te podría interesar: