martes, 22 de octubre de 2013

Jóvenes y Desempleo

No cabe duda que el desempleo es un problema grave para el conjunto de la población activa, pero afecta en mayor medida a los jóvenes, lo cual es especialmente serio, porque no sólo incide en la situación individual, sino que  supone un freno de cara al futuro económico y social del país.

 La  Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que los jóvenes tienen tres veces más posibilidades que los adultos de estar desempleados.

desempleo juvenil

Fuente OIT: Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: Una generación en peligro

En España el índice de paro juvenil en 2012 es de más del 50%, pero no es un problema específico de nuestro país, tanto es así, que el G-20, es decir, las economías que representan más del 80% de la producción global, declararon prioridad mundial la promoción del empleo entre los jóvenes.

 En el ámbito de la Unión Europea, se establecen medidas para lograr la aplicación de la garantía  de empleo juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses  tras terminar  sus estudios o quedar desempleados.

Las medidas concretas adoptadas por España se reflejan en el documento publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, para el período 2013-2016, en el que se establecen como objetivos:


  • Contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes
  • Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo joven
  • Promover la igualdad de oportunidades
  • Fomentar el espíritu emprendedor
A lo que hay que añadir las actuaciones que las Comunidades Autónomas toman complementando las medidas estatales, por ejemplo, el Bono de Empleo Joven en Andalucía,  el Plan de Empleo para Jóvenes en el marco del  Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, el Programa Jóvenes para el empleo catalán o el Programa de reactivación del empleo del Sercicio Vasco de Empleo.



 después de tantos datos y de tanta información oficial, podemos deducir que el problema del desempleo juvenil es reconocido por los gobiernos e instituciones, lo que no está tan claro es que las actuaciones que se llevan a cabo supongan una solución definitiva o se limiten a ser parches.

Repasemos las medidas "de choque" que buscan actuar en el corto plazo y que se estructuran en tres áreas fundamentalmente:

Educación

En relación con la formación conviven en la misma generación los jóvenes mejor formados, que corren el peligro de ver desactualizados sus conocimientos al no tener la oportunidad de ponerlos en práctica, con un número relevante de jóvenes con baja cualificación al borde de la exclusión laboral. 

Por ello, las actuaciones han de ir en distintas direcciones, que hoy sólo vamos a dejar esbozadas porque no cabe duda de que la Formación es un tema fundamental que requiere no ya una, sino varias entradas para tratarlo de forma adecuada y útil.

Jóvenes con baja cualificación

  • programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad.
  • estímulos para obtener el título de ESO.


Formación Profesional

Está teniendo un gran tirón porque supone una opción formativa con buenas opciones de inserción laboral,  que atrae a personas que se están dando una segunda oportunidad a la formación, incluso después de haber concluido carreras universitarias. En este nivel se busca compatibilizar formación teórica y práctica para ajustarse a las necesidades de la empresa, así se está implantando la Formación Profesional dual que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Universitarios

Después de este grado se busca la especialización a través de máster o cursos de postgrado.


Experiencia laboral

Una vez obtenida una titulación universitaria, de formación profesional o un certificado profesional, se hace necesario favorecer la adquisición de experiencia, a través de estímulos a la contratación. Este es otro tema que requiere ser tratado en profundidad en futuros artículos, ya que los diferentes contratos laborales y los incentivos que pudieran afectarles son de gran interés no sólo para los empresarios, sino para los candidatos que pueden resaltar el valor añadido que su contratación puede suponer.
Cabe mencionar el Programa de Prácticas no laborales para jóvenes titulados con edades comprendidas entre los 18 y 25 años inclusive, con titulación universitaria,de formación profesional o de certificado de profesionalidad, carentes de experiencia laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a 3 meses en la misma actividad y que si os parece, para no alargarnos en exceso, le podemos dedicar la entrada del próximo día.

Emprendimiento y Autoempleo

Partiendo de que como reflexionábamos en el post Autoempleo / Emprender el paso inicial debe ser analizar si tenemos la formación, las capacidades y la actitud necesarias, se han ido aprobando diversas medidas para fomentar el espíritu emprendedor. 

Hoy ha salido una entrada más teórica, pero creo que resulta interesante tener sintetizadas las medidas dirigidas a un colectivo específico, y que nos sirva de guión para poder desarrollar futuros posts, siempre teniendo en cuenta las sugerencias que me vayais dando.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

También te podría interesar: