jueves, 17 de octubre de 2013

Conoce al profesional que llevas dentro

¿De qué buscas trabajo?





¿Yo?...... De lo que sea


Esta respuesta es muy habitual en un primer acercamiento a un demandante de empleo, y es totalmente lógico dada la presión a la que están sometidas las personas que necesitan encontrar un trabajo.

Pero al no tomarnos un tiempo de reflexión disparamos CVs sin apuntar al objetivo adecuado (ocupación, sector, empresas...), y por lo tanto, errando la puntería.


Como decíamos en la entrada Casilla de Salida,  "es fundamental conocernos a nosotros mismos y nuestras posibilidades para poder realizar una búsqueda de trabajo realista y ajustada a nuestro perfil, así como detectar nuestras carencias para resolverlas en la medida de lo posible". También os emplazaba para desarrollar en profundidad el autoanálisis personal y profesional, así como los test de competencias

Como lo prometido es deuda, y me han llegado vuestros comentarios interesándoos  sobre el tema, vamos a ello.



busqueda de empleo


Debemos interrogarnos sobre tres aspectos fundamentales:


Nuestros intereses  ---> ¿Qué me gusta hacer?

Interesante pregunta, que puede tener una respuesta concreta e inamovible en el caso de aquellos afortunados que tienen una vocación definida y que "sólo" han de establecer una estrategia para conseguir su objetivo. 

Pero para la mayoría de los mortales, no es tan sencillo contestarla.

Y ahí entra la primera parte del autoanálisis:

  •  si tengo una formación o una experiencia a mis espaldas, ¿es lo que quiero seguir haciendo?
  • También puede darse el caso de que tengamos más o menos arrinconada una afición o un hobby que se puede convertir en un objetivo profesional.
  • Y.... ¿si no es así? Pues entonces, habrá que reflexionar sobre qué areas temáticas nos gustan o cuáles son nuestras actividades preferidas: la jardinería, la informática, los viajes, la salud, el trato con el público o las manualidades...



Nuestras habilidades ---> ¿ Cómo hago las cosas?


En este apartado, trataremos de identificar nuestras competencias, es decir, las aptitudes que mostramos relacionadas con comportamientos, métodos de trabajo, relación con los demás…


  • ¿Estamos motivados?
  • ¿Sabemos trabajar en equipo?
  • ¿Somos capaces de relacionarnos con clientes y compañeros?
  • ¿Asumimos responsabilidades?
  • ¿Tomamos decisiones con facilidad?
  • ¿Qué tal andamos en habilidades comerciales?
  • ¿Nos adaptamos fácilmente a los cambios?
  • ¿Tenemos capacidad de aprender?
  • ¿Somos constantes?

Nuestra formación y experiencia ---> ¿Qué sé hacer?

En nuestro C.V. indicamos los estudios que tenemos, los cursos realizados, las empresas y los puestos en los que hemos trabajado, así, de carrerilla, pero, hasta a esos datos que parecen no requerir mayor análisis, les podemos, y debemos, sacar punta.

Yo os recomiendo hacer dos listas, una con la información más laboral, es decir, la que se incluiría en un CV ortodoxo, y otra lista, en la que, en plan tormenta de ideas, vayamos incluyendo los temas sobre los que hayamos ido aprendiendo, aunque fuera de forma autodidacta o informal o en los que hayamos tenido una mínima experiencia alguna vez, no importa que se aparte de la línea profesional que hasta ahora hayamos llevado.


Nuestra empleabilidad ----> ¿De qué forma puedo hacerlo?


En este apartado se trataría de analizar a qué condiciones de trabajo aspiramos y estamos en condiciones de aceptar.

  • Flexibilidad laboral: ¿Qué tipo de contrato, horario, jornada, ubicación del puesto nos interesa?
  • Observación del sector profesional: ¿Cuál es el nivel de desempleo?
  • Bonificaciones: ¿Pertenecemos a algún colectivo con bonificaciones a la contratación?

autoanalisis


Hacer este autoanálisis de forma exhaustiva y, sobre todo, sincera, nos va a permitir saber quiénes somos y hacia dónde podemos dirigirnos.

Esta entrada se complementa con la de hace unos días en la que hablábamos de "Cómo leer una oferta de trabajo", la próxima semana veremos cómo casar ambos análisis. Una vez que somos conscientes de nuestra realidad personal y profesional, vamos a analizar el mercado de trabajo y planificar nuestra estrategia.

Como siempre os digo, estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que me queráis comentar y, por supuesto, para tratar los temas que os parezcan interesantes.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

También te podría interesar: