- un amigo que nos diga que se prevé una vacante en su empresa,
- un antiguo jefe que nos dé referencias,
- un ex-profesor que se acuerde de nosotros,
- un cliente agradecido...
Nunca se sabe dónde puede esconderse una oportunidad laboral, y, obviamente, es recomendable no descuidar esa faceta de nuestra estrategia de búsqueda de empleo.
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¿Riesgos?
Efectivamente, tiene unos riesgos nada despreciables. En la sociedad virtual de la que formamos parte se ve una imagen que está basada en el contenido que nosotros publicamos y en las reacciones de quienes se interrelacionan con nosotros. Por lo tanto, debemos ser extremadamente cuidadosos con toda la información que es susceptible de ser visible, ya que de ella depende cómo vamos a ser calificados por terceros, y si a nivel privado es importante, a nivel profesional es vital. En este sentido, me parece interesante la reflexión de Juan Martínez acerca de si es necesario mantener nuestro perfil social separado del profesional
Profundizando en el tema, esta semana se ha publicado la guía "Rumbo al empleo 2.0" fruto de la colaboración de cinco profesionales de los recursos humanos, y que es una excelente fuente para captar las ideas principales que deben orientar la búsqueda de empleo a través de las redes sociales.
Esta guía está estructurada en tres partes que tratan sobre las redes sociales más habituales:
- Linkedin realizado por Isabel Iglesias
- Twitter realizado por Eduardo Moreno
- Google + y Facebook realizado por Sabina Serrano
Y el complemento de dos capítulos, uno sobre la marca personal, realizado por Miguel Angel Riesgo, tema sobre el que he hecho mención en este mismo artículo, y finalmente una referencia a las entrevistas de trabajo por Víctor Candel.
Os recomiendo su lectura porque aporta los conceptos básicos que hay que tener claros para iniciar una estrategia profesional en la web 2.0.
Sin ánimo de hacer una reseña de la guía, sí me gustaría destacar que la exposición en los medios sociales provoca que sea necesaria una mayor actividad e iniciativa tanto para quienes buscan empleo, como para quienes lo ofertan.
- Es de destacar un cambio de actitud por parte de los reclutadores o encargados de la selección de personal, que no sólo pueden limitarse a buscar la información que los candidatos hacen visible a través de las redes sociales, sino que también han de contar con la exposición en la red de la empresa.
- La búsqueda de empleo 2.0. requiere un esfuerzo para crear un perfil y actualizarlo, interactuar y utilizar de forma adecuada las diferentas herramientas. Pero no sólo eso, también es de gran utilidad buscar información y mantener listas de empresas, sectores y reclutadores de nuestro interés que podemos utilizar bien para presentar nuestra candidatura, bien a la hora de una entrevista de trabajo.
Me gustaría destacar la idea de que no debemos olvidar la búsqueda 1.0 (o tradicional), sino combinar ambas, sin olvidar cuál es el objetivo, por lo que no conviene centrarse solamente en los preliminares, ya que, al final, llega la desvirtualización, es decir, el proceso de selección, la entrevista de trabajo...
La guía finaliza con la recomendación de no descuidar la red de contactos, la marca personal y la formación cuando se encuentre empleo. ¡Gran consejo!
Un gran trabajo desinteresado, que podéis descargar gratis, en este enlace : Rumbo al empleo 2.0
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