jueves, 10 de octubre de 2013

Empleo 2.0 ¿Cómo encontrar trabajo por internet?

De toda la vida de Dios hemos podido comprobar la importancia de las relaciones sociales a la hora de encontrar trabajo. Siempre ha sido importante conocer a "alguien":


  • un amigo que nos diga que se prevé una vacante en su empresa,
  • un antiguo jefe que nos dé referencias,
  • un ex-profesor que se acuerde de nosotros, 
  • un cliente agradecido... 


Nunca se sabe dónde puede esconderse una oportunidad laboral, y, obviamente, es recomendable no descuidar esa faceta de nuestra estrategia de búsqueda de empleo.


Empleo 2.0
http://www.rgbstock.com



Actualmente, inmersos como estamos en la globalidad de internet, tenemos acceso a incrementar exponencialmente esas relaciones. A través de las redes sociales las posibilidades de conocer gente, recuperar  contactos perdidos, exponer nuestros valores profesionales... se han multiplicado.

Ahora bien, debemos tener claro que el hecho de aumentar nuestra visibilidad en la web 2.0, no es el fin, sino una herramienta, de gran valor, eso sí, que hemos de saber utilizar para nuestro beneficio y evitar que se convierta en un arma de doble filo.

Desde la experiencia que da el contacto directo con las personas que demandan empleo, yo establecería dos tipologías muy diferenciadas que dejan patente la existencia de una brecha digital.


como encontrar trabajo por internet
http://www.rgbstock.com



- Por un lado, hay un grupo importante de personas que carecen de las habilidades digitales mínimas que se exigen para los pasos más básicos de la búsqueda de empleo: buscar información de ofertas de empleo, enviar un C.V. por correo electrónico, o incluso realizar trámites administrativos en las páginas oficiales de las Administraciones Públicas.

- Por otra parte, el número de usuarios tecnológicos se incrementa día a día, pero no siempre con el planteamiento y los conocimientos adecuados. No es lo mismo tener una cuenta en Facebook, y utilizar Whatshap para compartir comentarios y fotografías con los amigos y familiares, que establecer una estrategia de búsqueda de empleo utilizando las redes sociales.

Una vez establecida la importancia del tema, no cabe duda de la necesidad de ponerse al día, partiendo de la alfabetización digital, pero sin descuidar la necesidad de profundizar en las posibilidades que plantea, y en los riesgos que presenta.

¿Riesgos?

 Efectivamente, tiene unos riesgos nada despreciables. En la sociedad virtual de la que formamos parte se ve una imagen que está basada en el contenido que nosotros publicamos y en las reacciones de quienes se interrelacionan con nosotros. Por lo tanto, debemos ser extremadamente cuidadosos con toda la información que es  susceptible de ser visible, ya que de ella depende cómo vamos a ser calificados por terceros, y si a nivel privado es importante, a nivel profesional es vital. En este sentido, me parece interesante la reflexión de Juan Martínez acerca de si es necesario mantener nuestro perfil social separado del profesional 

Esa imagen que transmitimos ha de ser un reflejo de nuestra personalidad y es lo que en la terminología moderna representa el concepto de marca personal, es decir, aquellas cualidades que nos diferencian y que han de hacernos destacar. Es un tema importante, que, si os parece bien, trataremos de forma más concreta en posteriores entradas.


Marca personal


Profundizando en el tema, esta semana se ha publicado la guía "Rumbo al empleo 2.0" fruto de la colaboración de cinco profesionales de los recursos humanos, y que es una excelente fuente para captar las ideas principales que deben orientar la búsqueda de empleo a través de las redes sociales.




Esta guía está estructurada en tres partes que tratan sobre las redes sociales más habituales:
Y el complemento de dos capítulos, uno sobre la marca personal, realizado por Miguel Angel Riesgo, tema sobre el que he hecho mención en este mismo artículo, y finalmente una referencia a las entrevistas de trabajo por Víctor Candel.

Os recomiendo su lectura porque aporta los conceptos básicos que hay que tener claros para iniciar una estrategia profesional en la web 2.0. 
rumbo al empleo 2.0


Sin ánimo de hacer una reseña de la guía, sí me gustaría destacar que la exposición en los medios sociales provoca que sea necesaria una mayor actividad e iniciativa tanto para quienes buscan empleo, como para quienes lo ofertan.

  • Es de destacar un cambio de actitud por parte de los reclutadores o encargados de la selección de personal, que no sólo pueden limitarse a buscar la información que los candidatos hacen visible a través de las redes  sociales, sino que también han de contar con la exposición en la red de la empresa.
  • La búsqueda de empleo 2.0. requiere un esfuerzo para crear un perfil y actualizarlo, interactuar y utilizar de forma adecuada las diferentas herramientas. Pero no sólo eso, también es de gran utilidad buscar información y mantener listas de empresas, sectores y reclutadores de nuestro interés que podemos utilizar bien para presentar nuestra candidatura, bien a la hora de una entrevista de trabajo.
Me gustaría destacar la idea de que no debemos olvidar la búsqueda 1.0 (o tradicional), sino combinar ambas, sin olvidar cuál es el objetivo, por lo que no conviene centrarse solamente en los preliminares, ya que, al final, llega la desvirtualización, es decir, el proceso de selección, la entrevista de trabajo...

La guía finaliza con la recomendación de no descuidar la red de contactos, la marca personal y la formación cuando se encuentre empleo. ¡Gran consejo!

Un gran trabajo desinteresado, que podéis descargar gratis, en este enlace Rumbo al empleo 2.0

Una vez leído, me gustaría conocer vuestra opinión. Como siempre, tenéis aquí un espacio para compartir vuestras  sugerencias y experiencias. Este blog es flexible y se puede ir adaptando a los temas que más os interesen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

También te podría interesar: