martes, 27 de mayo de 2014

Uso profesional de Twitter

twitter




twitterSeguimos con la entrega de artículos dedicados a las redes sociales, esta semana vamos a hablar de Twitter, una red que no está enfocada al mundo laboral, pero que es una mina de información y contactos que hay que aprender a explotar.



twitter


Podemos considerar a Twitter como un gran tablón de anuncios, en el que dar visibilidad a  nuestro perfil profesional, y también del que sacar muchísima información interesante, pero debemos saber cómo mostrar nuestro contenido y cómo filtrar la información que nos interesa.

Mis tweets: Es una buena forma de dar visibilidad a nuestra "marca personal", de mostrar nuestra imagen profesional e incluso podemos "twittear" el CV y ofrecer nuestra autocandidatura. Dos aspectos a tener en cuenta:

  • Conviene valorar si nos interesa utilizar un perfil dedicado exclusivamente a temas y contactos profesionales, ya hemos hablado en más de una ocasión de puede ser negativa la mezcla de contenido privado y profesional.
  • Es importante ser activo en esta red social que suma muchos seguidores y en la que los "tweets" se suceden con gran rapidez, por lo que es muy fácil pasar inadvertido, pero siempre con moderación, no conviene dar idea de que no se tiene vida más allá de las redes sociales, y, por supuesto, ser cauto a la hora de entrar en polémicas.

Mi timeline: Este término que ya va formando parte de nuestro vocabulario, es la portada de esta fuente de información que constituye esta red social. En esa pantalla vamos leyendo los mensajes de los usuarios de twitter a los que seguimos. Para que esa lectura sea útil y eficaz contamos con las siguientes herramientas:


  • Búsquedas: Podemos utilizar la barra de búsqueda para encontrar comentarios relacionados con los términos que nos interesan, la ocupación que buscamos, la zona, términos como "trabajo" o "empleo".
  • Hashtags: Son palabras o expresiones precedidas del símbolo # y que indican los temas relacionados con el comentario. En nuestro caso podríamos buscar  #empleo.
  • Contactos: Al final el principal objetivo socializar, hacer contactos, por lo que es conveniente "twittear" con profesionales y empresas que nos interesen profesionalmente. 
  • Seguir: Mientras mejor seleccionemos a los usuarios de twitter a quienes vamos a seguir, mejores resultados obtendremos, pueden ser empresas en las que nos interesaría trabajar, posibles clientes, profesionales con intereses comunes, orientadores y portales de empleo...

twitter


Como siempre, comenzamos con un artículo introductorio, para ir profundizando en posteriores entradas del blog. Pero, sí mes gustaría hablaros de las listas, que nos permiten agrupar a los usuarios a quienes seguimos según un tema que tienen en común para nosotros. De esta forma, es muchas más fácil tener organizada la información que vayan twitteando y no perdernos las actualizaciones que más nos interesan en cada momento. Como ya nos vamos conociendo, supongo que no pilla de sorpresa que os dé un consejo de organización del trabajo ¿verdad?

Para finalizar, os dejo con un vídeo del programa de radio “Aquí y ahora” que conduce Angela Moreno y se emite en RomMurcia en el que Paco Viudes comparte con nosotros trucos para conseguir seguidores de calidad en Twitter.




Y, como siempre, os espero en las redes sociales @orienta2alemple


miércoles, 21 de mayo de 2014

Qué es reinventarse

Esta semana vamos a dedicar el artículo a un término que se escucha y se lee mucho últimamente:


REINVENTARSE


Ante los cambios a los que nos vamos enfrentando a lo largo de nuestra vida, podemos tener diferentes actitudes:

Reinventarse


  • Adaptación: Ante cambios no excesivamente bruscos, se puede mantener la posición con un mínimo de modificaciones siempre y cuando éstas sean las adecuadas. Se trataría de meros ajustes en nuestro rumbo para evitar las incidencias de los fenómenos climatológicos.
  • Negación: No asumo que se han producido cambios y continúo haciendo lo mismo. Es decir, aunque la marea me lleve en otra dirección, yo no hago nada para evitarlo.
  • Reinvención: Cuando nuestras circunstancias se ven modificadas de forma drástica e inesperada, procede una transformación personal equivalente. En este caso, supondría un cambio de rumbo porque el destino planeado no es posible y/o deseable.
Reinventarse

El siguiente vídeo recoge una entrevista al psiquiatra Luis Rojas Marcos, en la que se introduce el concepto de la reinvención. Siempre está  bien escuchar y aprender de los expertos, sobre todo cuando explican con sencillez y claridad.




"La vida es un cambio continuo"


 Aunque puede darse en el ámbito personal, dada la temática de nuestro blog vamos a analizar las bases del concepto de reinventarse que se deducen de esta entrevista desde una perspectiva profesional.


  • Debe partir de una decisión personal


La decisión de reinventarse puede ser fruto de una reflexión personal que ponga de manifiesto que no se desea seguir con la misma profesión o sector, o bien puede deberse a un factor externo que obligadamente nos pone en la tesitura de plantearnos un cambio de rumbo profesional, desgraciadamente, en esta época es más habitual esta segunda posibilidad.


  • Siempre es necesaria una actitud positiva

Para que la maquinaria se ponga en marcha, es necesario que tengamos esperanza en que va a servir para algo, el mayor obstáculo es la falta de motivación, pero eso no quiere decir que vaya a ser sencillo.

Se utiliza a Albert Einstein para intentar convencernos de que la crisis es fuente de oportunidades, y se nos venden ejemplos de profesionales que gracias a la pérdida de su trabajo se han podido dedicar a su verdadera vocación o han encontrado la forma de rentabilizar una pasión. Seamos realistas, ante determinadas situaciones, el resultado no siempre será mejorar, sino que nos habremos de contentar con minimizar el impacto.



  • Hay que tomar el control de nuestra vida

En muchas ocasiones, nos vamos dejando llevar por las circunstancias, por lo que supone que debemos hacer, por las expectativas propias o ajenas, por la inercia de la vida y de las responsabilidades y no llegamos a pararnos a pensar en lo que realmente queremos o podemos hacer. El hecho de hacer una reflexión personal, analizar nuestros deseos y posibilidades, y como consecuencia, tomar decisiones, implica tomar las riendas de nuestra vida y eso ya es un impulso y una motivación seria.


  • Es fundamental el apoyo y el estímulo ajeno
Solos no podemos, siempre es necesario contar con alguien que nos escuche, nos anime, incluso nos dé ideas. Quizá por eso estén en auge los "coaches" que actúan como motivadores profesionales.


¿Os habéis encontrado en algún momento de vuestra vida ante la decisión de reinventaros? ¿Quizás ahora? Si compartís vuestra experiencia podemos entre todos elaborar un nuevo artículo sobre el tema, esta vez para tratar el Cómo reinventarse.



jueves, 15 de mayo de 2014

Emprender Trabajando o Trabajar Emprendiendo

En una entrada anterior hemos visto que una alternativa al desempleo es lo que con terminología moderna se denomina emprender, o, "ponernos por nuestra cuenta".

Según la Real Academia Española,


 Emprendedor es:


el "Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas".

Siguiendo dicha definición podemos deducir que la principal característica sería la capacidad de enfrentarse a las dificultades con valentía.


emprender
Yo os planteo una pregunta:


¿Estas características son exclusivas de los emprendedores o, también se aplican a los trabajadores por cuenta ajena?


Independientemente de que estemos desarrollando nuestro propio proyecto profesional, desempeñemos nuestro trabajo en una empresa, o estemos buscando un nuevo camino laboral,  las competencias que debemos acumular son las mismas.


acción
La necesidad de estar en disposición de poner en marcha nuevos proyectos y de actualizar y renovar los que están en marcha parece clara para los que tienen su propio negocio, pero quien trabaja para una empresa, tampoco puede acomodarse, tener iniciativa y aportar sugerencias da valor a nuestro trabajo.


reaccionar


El entorno laboral es muy dinámico, en algunos sectores hasta agresivo, y ello lleva a que la capacidad de detectar las dificultades y establecer un procedimiento de actuación adecuado es fundamental, tanto para un proyecto propio como para el desempeño del  trabajo por cuenta ajena.

adaptarse

Reconocer que las condiciones de nuestro negocio o de nuestro trabajo han variado y que es necesario adaptar nuestros métodos, procedimientos o incluso proyectos es imprescindible para mantenernos tanto en el mercado de trabajo, como en nuestra actividad por cuenta propia.

decidir
Como consecuencia de todo lo anterior, hay que llegar a la toma de decisiones, es decir, a asumir una de las alternativas posibles que estén al alcance y que van a marcar la diferencia.  Se trata de no dejarse llevar sino de tomar las riendas tanto de nuestro negocio, como de la parcela de actividad que tengamos encomendada en la empresa en la que trabajamos. 



Actualmente estamos viviendo grandes cambios en el mercado de trabajo, lo que hace que también varíen los perfiles profesionales y personales que se piden a los trabajadores y a los empresarios, pero quizá no haya tanta diferencia entre las exigencias que han de asumirse desde cada lado de la barrera. 

¿Estáis de acuerdo? ¿O por el contrario creéis que hay que ser de una pasta diferente para ser emprendedor? Está abierto el debate :-)






martes, 6 de mayo de 2014

Qué es un certificado de profesionalidad

La formación es una necesidad personal y profesional, pero en la actual situación del mercado de trabajo, es obvio que mientras más valor añadido tenga nuestra candidatura en mejor posición estaremos para competir.

Hoy vamos a hablar de los Certificados de Profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enerode los que ya hemos hecho una introducción en la entrada titulada "Sin la Eso, ¿dónde vas?"




Certificado de profesionalidad


Además de su función como medio de acreditar nuestras capacidades laborales, y de darnos la posibilidad de acceder a un contrato en prácticas o a unas prácticas no laborales, hemos de  tener en cuenta, que para desempeñar determinadas profesiones, por ejemplo como cuidadores de personas dependientes, va a ser imprescindible tener un certificado o título profesional que acredite que su titular esté cualificado profesionalmente, en este caso el Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria. 


Certificados de Profesionalidad


Los Certificados de Profesionalidad se hallan agrupados en 26 familias profesionales, y si queréis consultarlos podéis hacerlo en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Hay dos formas de acceder a un Certificado de Profesionalidad:
Por la vía formativa:

  • Completando con aprovechamiento un curso de certificado de profesionalidad, en un centro acreditado, o mediante la acumulación del módulo de prácticas en centros de trabajo y las acreditaciones parciales de los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.
  • Mediante la acreditación de todas las unidades de competencia de un certificado de profesionalidad a través de los correspondientes módulos profesionales de los ciclos formativos Formación Profesional Básica o PCPI, de Grado Medio y Grado Superior, y del módulo de formación en centros de trabajo.

Por vía de la experiencia:
  • Acreditando todas las unidades de competencia del certificado de profesionalidad a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, previamente ha de publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente, en la que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, así como documentación que debe presentarse y tasas. 

En este enlace del SEPE podéis encontrar información general acerca del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas y buscar las convocatorias que se han efectuado hasta el momento.


...................................

Esta entrada es introductoria al complejo, y cambiante, mundo de las titulaciones, soy consciente de que quedan puntos interesantes en el tintero, como la relación entre Certificados de Profesionalidad y Títulos de Formación Profesional Reglada o ver de una forma más práctica el proceso de acreditación de competencias, pero, creo que es mejor ir viéndolo en pequeñas dosis, y así os doy tiempo para que me vayáis sugiriendo temas.


También te podría interesar: