jueves, 30 de enero de 2014

TIPOS DE CONTRATOS

Hoy vamos a tocar un tema menos práctico a priori, pero al que hay que prestar atención. Vamos a ver qué tipos de contratos hay, sus características y los beneficios que el empleador puede tener tanto por el tipo de contrato como por las características de sus protagonistas.

Un mínimo conocimiento de esta materia (no muy amena) es interesante, no sólo para quien contrata, sino también para el trabajador, que debe saber cuáles son sus derechos, y también poder hacer destacar su candidatura recordando el incentivo que su contratación pudiera tener.

Las sucesivas modificaciones de la legislación laboral han tenido un último capítulo, de momento con la aprobación del Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores.

Una de las modificaciones más destacadas era la reducción del número de modelos de contratos a cuatro: 

1. Contrato Indefinido. 
2. Contrato Temporal. 
3. Contrato de Formación y Aprendizaje. 
4. Contrato en Prácticas. 


¿Cuatro?

Demasiado bonito para ser verdad; si nos ponemos a analizar cada uno de esos cuatro modelos, nos encontramos con que se trata de una simplificación semántica únicamente, ya que siguen existiendo los mismos que antes, pero considerados como subtipos.

En la siguiente infografía podemos ver que no ha quedado muy sencillo.



Contrato indefinido

Contratos temporales



En este enlace os podéis descargar la Guía de contratos elaborada por Servicio Público de Empleo Estatal, en cuya página ha incluido, como novedad un Asistente de Contratos de trabajo para facilitar la elección y descargar del modelo adecuado. 

Asímismo es interesante tener en cuenta las bonificaciones y reducciones a la contratación, de las que también hay elaborado un Cuadro Resumen, y también os dejo un enlace a  los Beneficios en la cotización a la Seguridad Social.

Esto es sólo una aproximación general al tema, porque si pretendemos profundizar en cada modelo de contrato, perdón, en cada subtipo, necesitaríamos otros tanto artículos.

Confío en que os resulte útil.

lunes, 27 de enero de 2014

¿Ha muerto el CV tradicional?

El CV tradicional ha muerto....

 ¡Viva el CV digital!


Esto es lo que se deduce de las opiniones y sugerencias que se leen en muchos artículos sobre orientación laboral y acerca de recursos humanos. ¿Estáis de acuerdo? Vamos a dedicar el artículo de hoy a reflexionar lo que implica reducir la búsqueda de empleo al entorno 2.0

Ya hemos hablado del problema de la brecha digital, y de cómo hay un colectivo de personas que se están quedando descolgados por carecer de las competencias necesarias para manejarse en el mundo 2.0., de hecho, llegamos a la conclusión de que existe el analfabetismo digital.

En ese grupo nos encontramos no sólo a quienes buscan empleo, sino también a quienes lo ofrecen, ya que no debemos olvidar que dentro de los empleadores hay un gran número de autónomos y pequeños empresarios que lo más cercano a un departamento de Recursos Humanos que tienen es la asesoría que les lleva las gestiones.


Partiendo de esa realidad, hoy quiero hacer autocrítica.

Los orientadores y formadores, con toda nuestra buena voluntad, en nuestra  afán por ayudar a los desempleados, les queremos abrir nuevas vías y:


  • les animamos a utilizar internet,
  • les hablamos de las ventajas de las redes sociales, 
  • les insistimos en la  importancia de la visibilidad virtual,
  • les convencemos para olvidar el modelo de CV tradicional.


Todo eso está muy bien, son herramientas útiles, y, desde luego, no voy a ser yo la que lo niegue, pero no creemos falsas expectativas, ni desde luego más necesidades.





Por el hecho de darse de alta en Linkedln, no te van a empezar a llegar ofertas de trabajo, y Twitter, como medio para  buscar trabajo es adecuado en determinados sectores y trabajándolo de la forma apropiada. Y, desde luego, no habrá que animar a personas que llegan a fin de mes con dificultad, a hacerse con un smartphone para llevar al día las redes sociales.

¿En serio pensamos que a un desempleado de larga duración con un bajo nivel de cualificación y una competencia digital, digamos que limitada, le va a compensar dedicar el tiempo a aprender a moverse por Twitter? ¿No será más útil que un mozo de almacén haga un curso para aprender a manejar una carretilla-elevadora?

Seamos coherentes y, ajustemos las sugerencias y propuestas a  la persona a la que orientemos. No se trata de matar moscas a cañonazos, sino de adecuarse a la realidad, porque debemos tener en cuenta que se juega con las expectativas de personas que ya tienen el ánimo en la cuerda floja, y que lo que menos les hace falta es caer en falsas ilusiones.

¿Qué opináis? Creo que es un tema que se presta al debate y sobre el que resultaría especialmente interesante compartir las experiencias de ambos lados de la misma moneda.

jueves, 23 de enero de 2014

¿Qué es la marca personal?

marca personal


Vamos a partir de la base de que ya tenemos diseñada nuestra estrategia de búsqueda de empleo (todo bien apuntadito en la Agenda), hemos hecho un análisis de nuestras competencias y empleabilidad, tenemos claro nuestro objetivo y tras estudiar las ofertas y alternativas laborales tenemos preparado nuestro CV o nuestro plan de empresa, ahora viene la pregunta del millón...


¿Cómo destacar entre la competencia?

Buena pregunta ¿verdad? Entramos de lleno en el tema de cuál es nuestra marca personal y cómo hacer que el reclutador, el cliente o el inversor la perciba como adecuada para confiar en nosotros.

Esa imagen que transmitimos ha de ser un reflejo de nuestra personalidad y es lo que en la terminología moderna representa el concepto de marca personal, es decir, aquellas cualidades que nos diferencian y que han de hacernos destacar.

¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta para presentar nuestra marca?

1.- El Currículum o el Plan de Negocio

Cuando hablamos del CV, al que hemos dedicado ya varios artículos,  lo definimos como el primer reflejo de nuestra marca personal, en muchos casos proporciona la primera impresión de nosotros, y lo que nos interesa es que no sea la última.

Para el caso de los emprendedores, un Plan de Negocio riguroso y profesional es el primer paso para conseguir financiación, o acceder a una instalaciones, colaborar con otros profesionales...

En ambos casos se trata de definirnos profesionalmente y demostrar que tenemos la capacidad de conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.

2.- Carta de presentación

No tiene que ser una carta literalmente hablando, sea cual sea el medio que utilicemos para introducir nuestra candidatura o nuestro proyecto, ha de ser coherente con la imagen profesional que pretendemos presentar

3.- Documentación aportada

Cualquier documento que se aporte, sea para acreditar el CV, para explicar nuestras ideas, para mostrar nuestro trabajo, debe mantener la línea que hemos ido marcando en los puntos anteriores, hasta para sorprender, hay que ser congruente ;)

4.- Entrevista

Este es un tema que todavía no hemos abordado en el blog, y como requiere una mayor extensión, ahora sólo voy a indicar lo obvio, es fundamental no solo la apariencia física, sino la impresión de seguridad y de adaptación al puesto y al tipo de empresa, todo es importante, la forma de vestir, la higiene, el lenguaje corporal, la capacidad comunicativa...

5.- Redes sociales

Pensabais que me había olvidado? Lo he relegado conscientemente porque parece que cuando nos referimos a la marca personal parece que sólo pensamos en el entorno 2.0, y quiero insistir en que no hay dos mundos estancos, el real y el virtual, sino que los dos forman parte de nuestra vida social y laboral y deben ir en la misma linea y complementarse.

En el artículo dedicado al Empleo 2.0, ya vimos la importancia de las redes sociales para el desarrollo profesional, y pretendo hacer una serie de artículos dedicados a  los distintos entornos que internet nos ofrece (blogs, vídeos, redes sociales...), no para utilizarlos todos, sino para conocer su existencia y sus posibilidades y elegir cuáles son más adecuados y accesibles a nosotros y nuestra proyección profesional.

6.- Mantenimiento

Dado que la Marca Personal es un reflejo de nuestra personalidad, es evidente que no se trata de la foto de un momento determinado, sea la presentación de un CV o una entrevista personal, sino que en cualquier contacto posterior vamos a seguir siendo nosotros mismos y presentando nuestra mejor imagen profesional, con más razón si conseguimos nuestro objetivo laboral.

¿Habéis reflexionado sobre vuestra Marca Personal? ¿Creéis que la imagen que proyectáis refleja la personalidad profesional que pretendéis tener? 



lunes, 20 de enero de 2014

Errores en el CV

Hoy toca un post en modo "regañina" on.



 Ya hemos hablado sobre cómo redactar el CV en varios  artículos, en "Consejos para hacer un buen Currículum"  repasamos qué datos era necesario incluir y dábamos pistas sobre la mejor forma de redactarlo, y también vimos casos prácticos que nos mostraban la importancia de adaptar el CV a cada oferta.

Esta entrada la estoy redactando después de revisar un buen numero de CV enviados por correo electrónico para una oferta de trabajo que tiene unos requisitos muy específicos, así que todo está "basado en hechos reales".


Vamos a ver una lista de los errores mas importantes con los que me he encontrado...tomemos nota:


  • No indicar la referencia de la oferta en cuestión. Resulta muy útil poder filtrar los correos recibidos a simple vista si en el asunto se indica a que oferta se dirige.

  • Nombrar el documento que contiene el CV con términos raros o simpáticos, mejor nombrarlo con nuestro propio nombre, así a simple vista se puede acceder a él e identificarlo.

  • No adjuntar el CV, parece una tontería, pero es un despiste muy habitual, y no todos los reclutadores van a molestarse en pedirte que lo envíes de nuevo.

  • Utilizar formatos de documentos poco habituales, se trata de facilitar la lectura de nuestro CV, no de ponernos obstáculos.

  •  No cumplir los requisitos imprescindibles, si se indica que el título o la experiencia son obligatorios no tiene sentido saturar el correo electrónico del seleccionador, porque tardará menos en enviarlo a la papelera que tú en mandarlo.

  • No incluir datos precisos, sobre todo si la oferta incluye requisitos cuantificables, es muy recomendable incluirlos ya calculados, por ejemplo, las horas de formación, o los años de experiencia.

  • Incluir datos innecesarios u obsoletos, el año o el colegio donde se estudió EGB o BUP, o los cursos de hace mil años con contenidos desactualizados ¿quién se acuerda de lo que era programar en Basic?

  • Incluir la formación de forma cronológica dificultando la revisión de la formación o la experiencia en el sector que interesa para el puesto en cuestión.


Como resumen, se trata de que presentemos nuestro producto: el perfil profesional, de modo que "entre por los ojos" del cliente , en este caso quien hace una preseleccion de los candidatos a partir del CV.


marca personal


Habeis hecho examen de conciencia? Os sentis identificados con alguno de estos errores? Pues, ya sabeis, poneros las pilas y corregirlos porque no debemos tirar piedras a nuestro propio tejado.


martes, 14 de enero de 2014

¿Necesitas motivación?

Ya estamos en 2014, y después de un pequeño parón para reorganizarnos después de la vorágine familiar y gastronómica de las Navidades, toca comenzar una nueva etapa del curso escolar.

La situación de desempleo o de búsqueda de trabajo o de cambio de rumbo profesional pasa, necesariamente, por dudas, estados de ánimo complicados y situaciones desmotivadoras. 


desmotivacion


Yo no soy psicóloga, ni coach, pero, además de acumular experiencia laboral en la orientación y la gestión de distintas situaciones, soy madre, y esa circunstancia hace desarrollar muchas competencias ;)

Cuando nuestros hijos van creciendo y se van a haciendo más autónomos, se enfrentan a dificultades en el colegio, con los compañeros, con los profesores, en sus actividades deportivas, desgraciadamente no los podemos dejar protegidos en una burbuja de cristal.

En estos momentos, estamos viviendo en casa crisis existenciales porque no nos sentimos valorados por algún profesor, o porque el entrenador de fútbol nos hace estar mucho tiempo en el banquillo, y consideramos que no es justo. Si trabajamos y no vemos recompensa, ¿para qué seguir esforzándonos? 


¿A que a pesar de la diferencia generacional os sentís (nos sentimos) identificados?

Ante la amenaza de desmotivación que nos sobrevuela, yo les hago una reflexión a mis hijos, que creo que nos podemos aplicar todos. En la vida hay una serie de circunstancias sobre las que podemos actuar, y en las que tenemos que poner de nuestra parte y esforzarnos, y asumir que hay otras que se escapan a nuestro control pero que no deben impedir que sigamos en movimiento.

No hace mucho leí un artículo sobre El rasgo de personalidad que define a las personas que llegan lejos en la vida que os recomiendo y del que destacaría la siguiente conclusión:

"Una persona inteligente pero desmotivada llegará mucho menos lejos que aquel que quizá no pueda presumir por su brillantez, pero sí persevere en su cometido y no se rinda cuando las primeras dificultades aparezcan. Y como bien sabe todo ciudadano del siglo XXI, las dificultades aparecerán, y en abundancia."


También te podría interesar: