lunes, 3 de marzo de 2014

Para buscar trabajo, no te disfraces.

Estamos en época de máscaras y disfraces. 


carnaval


Originariamente, el Carnaval era una celebración, en la que se "disfrazaba" la identidad para permitirse ciertos excesos que eran tolerados antes de las restricciones cuaresmales que estaban próximas.

El contraste entre Don Carnal y Doña Cuaresma están presentes en estas fiestas, y, yo diría, que es extrapolable a nuestra realidad.

Cuando hablamos de la necesidad de valorar la imagen que proyectamos en las redes sociales, podemos decidir entre:

- Tener dos perfiles independientes, el personal o lúdico y el profesional. Así, las indiscreciones que pueda cometer Don Carnal no influirán en la imagen que tiene de nosotros Doña Cuaresma.

- Un perfil único, reflejo de nuestra personalidad, en la que ambas vertientes estén equilibradas y se complementen.


 Siguiendo con el tema del Carnaval...

¿Es necesario disfrazarse para buscar empleo?

Cuando hablamos del concepto de  marca personal lo definíamos como "la imagen que transmitimos y, que ha de ser un reflejo de nuestra personalidad"

Pero ¿podemos disfrazarnos y "vender" una marca diferente? ¿O construir la marca personal que nos parece más beneficiosas? ¿Nos compensa?

Personalmente, pienso que es contraproducente presentarnos como alguien diferente, porque tanto a nivel personal, como laboral, es muy difícil fingir permanentemente, y el mejor valor que podemos presentar profesionalmente es el de merecer confianza.

 Al insistir en la necesidad de adaptar el Cv a cada oferta de trabajo,  ¿os estoy animando a poneros una máscara? 


 Rotundamente ..... NO.

Nunca os aconsejo engañar o falsear la información, sino presentar la realidad de la forma más adecuada.



buscar trabajo sin mascaras


Dejemos los disfraces y las máscaras para el Carnaval

2 comentarios :

  1. Y en el caso de que des de años atrás hayas llenado tu perfil de facebook solo con fotos de fiestas? Yo creo que depende del uso que des a tu perfil de facebook no? Además el perfil de Facebook en sí, ya és como una máscara, en el sentido de que a pesar de que intenta ser un reflejo de nuestra vida, también esconde muchísima información valiosísima sobre cada uno de nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como indicas el tema de la privacidad enlas redes sociales es fundamental.

      Hay que decidir qué información debe ser pública y cuál ha de ser compartida en el ámbito más íntimo o incluso no publicarse.
      De todas formas, tanto en las redes sociales como en el resto de los ámbitos de nuestra vida no mostramos nuestro "perfil" completo a nadie, nos mostramos diferentes en un entorno laboral, familiar, entre amigos... eso no es ponerse máscaras, sino adpatarse a las circunstancias.

      Te agradezco mucho el comentario. Saludos.

      Eliminar

También te podría interesar: