jueves, 12 de diciembre de 2013

Sin la ESO ¿dónde vas?

Hoy vamos a comenzar la entrada viendo un corto de título "Pipas"  dirigido por Manuela Moreno y protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal, en el que se refleja, a través de la charla de dos adolescentes, la indefesión en la que su escaso nivel  cultural las sume, sin que sean conscientes de ello.







¿Os ha parecido realista? ¿O quizás lo veís exagerado? 

Personalmente, creo que refleja la realidad de un parte de la juventud actual, y con un golpe de humor ácido ilustra el tema del que quiero hablaros hoy.



En el artículo dedicado al desempleo juvenil, ya hablábamos de la coexistencia en la misma generación de un colectivo de alta preparación, con un importante número de jóvenes con baja cualificación y al borde de la exclusión laboral. 

¿Qué soluciones se proponen institucionalmente? 

  • programas formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad.



certificado de profesionalidad


Como estamos hablando de jóvenes, la vía más habitual será a  través de programas formativos, en este sentido, me gustaría resaltar la importancia de elegir cursos que faciliten un certificado de profesionalidad, consiguiendo así un doble objetivo, formarse y  acreditar la obtención de esas capacidades laborales, posibilitando acceder a un contrato en prácticas o a unas prácticas no laborales para jóvenes titulados.


Los certificados de profesionalidad están clasificados en tres niveles:

  • de Nivel 1 (competencias profesionales básicas), para el que no se precisan requisitos formativos ni profesionales,
  • de  Nivel 2 (funciones más técnicas), que requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, 
  • de Nivel 3 (competencias técnicas superiores), para el que es necesario estar en posesión de título de Bachiller o equivalente.


Con lo que procede recordar la pregunta que titula esta entrada:

eso


Por parte de las Comunidades Autónomos se organizan cursos y pruebas de competencias clave para emitir certificados que te permitan acceder a la formación para obtener Certificados de 
Profesionalidad de Nivel 2 y 3 de Cualificación Profesional.



  • estímulos para obtener el título de ESO.
Aunque las pruebas de competencias clave son una solución para acceder a los Certificados de  Profesionalidad, hay que recordar que no equivalen al título de Graduado en ESO, por lo nunca se insistirá suficiente en la necesidad de completar la formación reglada, hay sistemas muy flexibles, a distancia, mediante pruebas libres para mayores de 18 años... y dejan abiertas las puertas para acceder en un futuro a otras vías educativas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

También te podría interesar: