Pero....
¡que no cunda el panico!
...no hay que utilizarlas todas, ni a la vez, sino adoptar aquellas que resulten más adecuadas a nosotros.
Pero, hoy quiero hacer una reflexión sobre la brecha digital existente, hay un número importante de personas que carecen de las habilidades digitales mínimas, con lo que no sólo no pueden aprovechar las ventajas de la web 2.0, sino que no son capaces de realizar los pasos más básicos de la búsqueda de empleo: enviar un C.V. por correo electrónico, inscribirse en un portal de empleo, o incluso realizar trámites en las AAPP... En poco tiempo, en nuestro país hemos pasado de procurar erradicar el analfabetismo, a forzar la alfabetización digital de toda la población.
Este es un reto importante que tiene nuestra sociedad, evitar que se quede descolgado del mundo digital un sector de población que por varios motivos (edad, educación, interés, medios...) tiene dificultades para desenvolverse en un entorno que, en pocos años, se ha vuelto imprescindible.
¿Es realista suponer que todo el mundo tiene acceso a internet?
Yo creo que no, existe una bolsa de personas que por dificultades de idioma o de educación son analfabetos funcionales, por lo que tienen problemas simplemente para leer, cuanto más en una pantalla; en otras ocasiones existe una falta de interés o motivación por aprender algo que no va a repercutir directa e inmediatamente en el objetivo urgente de encontrar un trabajo; también hay una resistencia por principio a adaptarse a sistemas nuevos;por otra parte, no todas las páginas web son fácilmente accesibles; y no olvidemos los medios económicos, los centros públicos y los cursos gratuitos son limitados y hay listas de espera, lo que no facilita el acceso.
En gran parte de las ocasiones, estas dificultades son solucionadas por el entorno, un hijo, un hermano, un amigo, un funcionario.., pero ¿hasta qué punto es justo obligar a pedir favores a alguien para realizar un trámite? ¿qué pasa con quienes no tienen a nadie a quien acudir?
¿Qué opináis? ¿Sois expertos digitales o sólo a nivel de usuario (y cómo el chiste, se usa poco)? ¿Detectáis a vuestro alrededor el problema? Desde luego, es un tema que se presta al debate. Como siempre espero vuestras opiniones.
Creo que es muy importante el tema que sacas a debate, puesto que yo, en mi puesto de orientadora laboral, observo claramente esta realidad. La llamada "brecha digital" se hace patente entre gran parte de mis usuarios, que caen en una especie de "red de desmotivación y creencias negativas" propiciadas por su entorno, al no tener acceso al mundo virtual. Se limitan a preguntar a sus vecinos, familias o amigos, o a ojear de vez en cuando un periódico que sólo les cuenta que cierran más y más empresas.... No son ni siquiera conscientes de un mundo virtual que transcurre totalmente paralelo a sus vidas. Es muy importante que se haga un plan de formación en este sentido, ya que es tan básico como saber leer y escribir¡¡
ResponderEliminarEfectivamente, Lourdes, yo tengo esa misma percepción.
ResponderEliminarDe hecho, les limita desde enviar un CV por correo electrónico hasta pedir cita previa por internet para un trámite administrativo.
Saludos y muchas gracias por tu comentario.