Buenos días, para hoy tenía preparada otra entrada, pero, he decidido aplazarla, para compartir con vosotros una reflexión sobre un tema que ha sido bastante comentado en las redes sociales este fin de semana.
Todo ha partido de un tweet de Benjamín Serra Bosch, un Licenciado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas y máster de Community Management, con un expediente académico brillante, que al no ver perspectivas de trabajo en nuestro país, siguió el camino de muchos otros jóvenes, y no tan jóvenes, que buscan fuera de nuestras fronteras las oportunidades laborales que aquí no tienen.
Después de cinco meses, la cruda realidad es que trabaja limpiando una cafetería para pagar el alquiler de una habitación en Londres.
Este testimonio contradice la idílica imagen que se pretende vender desde medios de comunicación y representantes políticos sobre la acogida que recibirían los desempleados españoles si tuvieran la valentía de afrontar la "movilidad".
Es significativa y demoledora la conclusión que nos ofrece Benjamín, de que no se trata de jóvenes con ganas de aventura y de nuevas experiencias, sino de inmigrantes, que trabajan duro, en lo que pueden, para sobrevivir.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/tuit-joven-con-dos-carreras-master-que-limpia-aseos-londres-indigna-red-2699449 |
Dejando aparte la valoración del despilfarro que supone para un país invertir en la formación de profesionales que van a desarrollar su carrera laboral en el extranjero, me gustaría hacer otras reflexiones:
- sobre la campaña mediática que muestra las vidas de éxito personal y profesional en el extranjero incitando al éxodo.
- sobre la culpabilización a las personas que por circunstancias familiares, personales... prefieren no emigrar.
No está de más conocer la experiencia de quienes viven esa "aventura" de una forma menos exitosa porque aunque no cabe duda de que buscar una salida profesional en el extranjero es un posibilidad interesante para muchas personas, quienes estén valorando esa opción, han de hacerlo con una información objetiva y, sobre todo, realista.
Otro tema es si a Benjamín Sierra Bosch va a rentabilizar la repercusión de su tweet (no olvidemos su formación), de la importancia de las redes sociales para nuestro proyecto profesional hablaremos en otro entrada.
Siempre estoy interesada en conocer vuestra opinión, pero, en este tema me parece particularmente interesante el debate. ¿Conocéis alguna experiencia de primera mano o por referencias? ¿Habéis sopesado la opción de buscar trabajo en el extranjero?
No hay comentarios :
Publicar un comentario